Contenido
Aunque los gatos no pueden contraer el mismo virus que causa los resfriados en los humanos, pueden contraer diferentes tipos de enfermedades respiratorias que se parecen a esta condición. Los síntomas de estas enfermedades aparecen de dos días a dos semanas después de que el gato ha estado expuesto al virus. El "resfriado" generalmente comienza con estornudos y progresa a conjuntivitis y secreción nasal y, en casos severos, incluso respira por la boca. Según los redactores del sitio web "www.cat-health-guide.org", la enfermedad puede durar hasta cuatro semanas, dependiendo del virus que la provocó.
Tratamiento mediante medicación
Las recetas veterinarias de antibióticos se utilizan generalmente para tratar los síntomas del resfriado en un gato. Aunque este tipo de medicamento no tiene ningún efecto sobre una infección viral, las enfermedades de tu gato probablemente estén acompañadas de una infección bacteriana leve, que es donde actuarán los antibióticos. Pueden administrarse por inyección o por vía oral. Si la enfermedad de su gato es causada por una infección por hongos (considerada muy rara), se administran medicamentos antimicóticos. Finalmente, los antihistamínicos son útiles para tratar los resfriados. Nunca le dé a su gato ningún medicamento sin antes consultar con su veterinario.
Tratamientos de congestión
Los vaporizadores son muy útiles para ayudar a los humanos a lidiar con la congestión y son igualmente útiles para los gatos. Simplemente cierre un espacio pequeño, como un baño o un dormitorio, y coloque un vaporizador eficiente en su lugar. Haz una cama cómoda para el gatito y ofrécele comida, agua, caja de arena, etc. Deje que el vaporizador funcione y haga su magia en el aliento del animal. Además, un poco de Vick Vaporub (una cantidad muy pequeña) en la punta de la nariz del gato abrirá sus conductos nasales, permitiéndole respirar más libremente. A los gatos generalmente no les gusta este medicamento, así que tenga cuidado. También puede usar gotas para niños (como Afrin) para ayudar con la congestión nasal. Pregúntele a su veterinario qué tratamiento sería mejor para su gato.
Tratamiento a domicilio
Los medicamentos funcionan rápidamente para la recuperación de su gato, pero son solo una parte del proceso. Asegúrese de que el gato se mantenga abrigado y cómodo y trate cualquier síntoma secundario de la enfermedad (diarrea, etc.). Pregúntele a su veterinario si debe someter al gato a una dieta especial hasta que se recupere y asegúrese de que coma y beba con regularidad. Los alimentos con olor fuerte, como el atún, son una buena manera de llamar la atención de un gato con la nariz tapada para comer. Finalmente, desinfecte el entorno del animal con regularidad. Lave sus platos y ropa de cama para prevenir una mayor propagación de la enfermedad y acelerar su recuperación.