Contenido
La energía solar tiene el poder de resolver muchos de los problemas energéticos de la humanidad. El suministro de combustibles fósiles se ve sometido a una presión cada vez mayor a medida que la población planetaria crece y demanda más energía. La contaminación está empañando aún más la reputación de las fuentes de energía tradicionales, y el impulso a la energía verde ha puesto a la energía solar en el centro de atención. Sin embargo, una serie de desventajas continúan asegurando la producción de energía solar.
Contaminación
La energía solar es sin duda una fuente de energía verde. Una vez instalados y en funcionamiento, los paneles solares no emiten gases nocivos y no producen contaminación. Sin embargo, según el sitio web Energy Consumers Edge, existe preocupación por la toxicidad del cadmio utilizado en los colectores fotovoltaicos. Los metales y las células se utilizan en la producción de energía solar o fotovoltaica, y durante el proceso se produce dióxido de carbono. Sin embargo, los beneficios ambientales a largo plazo de la energía solar pueden superar los efectos negativos que conlleva su producción.
Requisitos de espacio
Las terrazas ofrecen un espacio listo para paneles solares caseros. Pero las baterías requieren espacio de almacenamiento adicional, un aspecto negativo si se compara con la energía suministrada desde la red eléctrica. Las instalaciones solares a gran escala, a su vez, requieren grandes extensiones de terreno, cuestión que plantea nuevos aspectos positivos. Los hábitats silvestres enfrentan la eliminación de varios lugares y las instalaciones de conversión pueden ser estéticamente desagradables, dice el sitio web del Departamento de Ley de Política Ambiental Nacional de EE. UU.
Costo
Una de las principales desventajas de la energía solar es su costo inicial extremadamente alto.Esto es cierto para las instalaciones de energía solar y las pequeñas operaciones domésticas. Según el sitio web del Atlas Nacional, la energía generada por las células solares sigue siendo dos veces más cara que la que proviene de los combustibles fósiles. Aún así, el alto costo inicial generalmente se recupera mediante ahorros sustanciales durante la vida útil del producto, dice el sitio web del Departamento de Energía Eficiente y Renovable.
Suministro
Cualquier suministro de energía solar se enfrenta a un problema importante: las células solares solo pueden generar energía durante las horas del día. Este problema generalmente se ve agravado por las condiciones climáticas. Sin embargo, la renovación a largo plazo de la energía solar proporciona un nivel de coherencia y dependencia del que carecen los combustibles fósiles.
Versatilidad
La energía solar es increíblemente versátil en comparación con otras formas de producción. Los paneles solares se pueden colocar en casi cualquier lugar, proporcionando energía incluso en los lugares más remotos. Un ejemplo de esto es en el espacio, donde los satélites funcionan con células solares de alta eficiencia, dice el sitio web Clean Energy Ideas.