Contenido
Los humanos generalmente ignoran el papel que juega un ecosistema saludable en nuestra vida diaria. El ecosistema ofrece agua limpia, filtra la contaminación del aire y más. De hecho, el 80% de los medicamentos en todo el mundo provienen de plantas, según el sitio web Action Bioscience. Con eso en mente, es importante recordar que muchas de las cosas que los humanos hacemos a diario tienen un impacto serio en el ecosistema y su capacidad para seguir ofreciendo esto y más.
Superpoblación
Una de las amenazas más importantes para el ecosistema es la creciente población de la raza humana. A medida que la población crece, existe una mayor necesidad de vivienda, desarrollo y provisión de recursos naturales. Con más de seis mil millones de personas en la tierra, la destrucción del ecosistema causada por la superpoblación humana y la expansión urbana está aumentando rápidamente. Por ejemplo, los humanos ya han transformado o destruido aproximadamente la mitad de los bosques del planeta y utilizan la gran mayoría de los recursos para las necesidades humanas, según el sitio web de Fathom. Esta tendencia no es solo una amenaza física para los bosques, sino que impone una amenaza a todos los recursos naturales y provoca la rápida extinción de otras especies animales vivas.
Creando contaminación
Las actividades humanas producen una gran cantidad de contaminación que amenaza el ecosistema. El uso de pesticidas en los cultivos puede contaminar el suministro de agua subterránea y exterminar especies importantes de insectos de los que dependen otros animales para alimentarse o de los que dependen las plantas para la polinización. Las plantas de producción humana generalmente generan contaminación del aire y desechos tóxicos. También vierten cantidades masivas de desechos en vertederos. Incluso conducir un automóvil, algo que la mayoría de la gente cree que debería hacer con regularidad, crea contaminación del aire a través de gases de efecto invernadero que se consideran la razón del calentamiento global y el derretimiento de los casquetes polares.
Caza
La caza extensiva es un problema en todo el mundo a pesar de los intentos de muchos gobiernos de mantener bajo control la caza y la sobreexplotación. Matar animales para comer puede ser beneficioso hasta cierto punto, debido a enfermedades y otros problemas relacionados con la superpoblación de una especie. Pero cuando una especie es cazada al extremo, su número eventualmente declina y comienza a estar amenazada de extinción. Dado que todos los animales juegan un papel en el ecosistema, este tipo de caza amenaza el equilibrio que existe en la naturaleza.
Deforestación
El ecosistema está constantemente amenazado debido a la destrucción del hábitat. Una de las actividades humanas que causa más problemas en relación con el medio ambiente es la deforestación masiva con fines agrícolas o de desarrollo territorial.
Todas las especies animales tienen necesidades específicas en su hábitat y algunas dependen de un hábitat relativamente pequeño que puede no existir en otros lugares. Una vez que los humanos deforesten los bosques donde viven, es probable que estos animales dejen de existir con el tiempo.
Introducción de especies exóticas
El ecosistema es un delicado equilibrio entre especies vegetales y animales que pertenecen a un área específica. Sin embargo, los humanos introducen especies no nativas en nuevos hábitats para sus propios fines. Por ejemplo, se introduce un animal en un área nueva donde no existía anteriormente para ayudar a disminuir la superpoblación de un roedor. Con el tiempo, el nuevo animal comienza a tener su propio impacto en la nueva área, y esto suele causar problemas a otras especies nativas. Las plantas no nativas también pueden convertirse en un problema al dominar las especies nativas existentes en una nueva ubicación, lo que significa que una flor o hierba importante puede verse abrumada.