Calcificación del suelo

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 10 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 7 Mayo 2024
Anonim
Calcificación del suelo - Ciencias
Calcificación del suelo - Ciencias

Contenido

El calcio se encuentra naturalmente en la mayoría de los suelos del mundo. Sin embargo, en las praderas y los desiertos templados, los suelos se forman a partir de la calcificación, el proceso que deja una gran capa de calcio debajo de la superficie del suelo. En áreas donde la agricultura y las granjas han llevado a una mala gestión de la tierra, la calcificación involuntaria puede causar problemas a largo plazo.

Proceso

El calcio de las capas profundas del suelo es empujado hacia arriba por las puntas profundas. A medida que las plantas pierden sus hojas, el calcio presente en ellas se descompone nuevamente y se lixivia a través del suelo durante las tormentas. El calcio no se filtra tan bien en suelos compactos como en suelos con buen drenaje, como los ricos en materia orgánica. Luego, cuando las capas inferiores compactas o congeladas se encuentran debajo de suelos más ligeros, se acumula una capa de calcio. Este proceso se conoce como calcificación.


Problemas

En la agricultura, la calcificación puede ocurrir en niveles del suelo demasiado superficiales para que alcancen las raíces de la planta. Dado que la mayoría de las prácticas agrícolas son monocultivos (la misma planta en todo el campo), toda la plantación puede mostrar signos de deficiencia de calcio, aunque el calcio está ampliamente disponible en el suelo. Si suficientes depósitos de calcio permanecen al mismo nivel durante largos períodos de tiempo, la bandeja formará una capa de subsuelo duro. Esta capa de tierra evitará que el agua entre en ella y mantendrá las raíces más profundas de otras plantas, lejos de los nutrientes del suelo.

Calcificación humana

Los seres humanos contribuyen a la calcificación mediante el riego constante por inundación, el pastoreo excesivo (colocando muchos animales en un campo muy pequeño) o mediante el uso de maquinaria pesada. Por ejemplo, cuando un agricultor inunda su campo, el calcio de la superficie se drena. Debido a la gran cantidad de agua en la superficie, se arrastran muchos nutrientes. Alcanzan una capa un poco menos permeable y el calcio se queda atrás, mientras el agua sigue intentando descender más. Más tarde, el agricultor utiliza maquinaria pesada para nivelar su campo. Esto crea una compactación aún más profunda en el suelo y deja solo la superficie suelta para que las plantas crezcan. Algunos años de esto y se forma el caliche.


Consideraciones

No usar métodos de nivelación y diversificación de cultivos (usando diferentes tipos de cultivos, con diferentes profundidades de raíces diferentes), puede revertir algunos de los peores problemas de calcificación. A medida que las plantas con raíces más profundas o penetrantes rompen la capa rígida del subsuelo, el agua sigue las raíces hasta las profundidades del suelo, a un ritmo más constante. El calcio vuelve a la superficie cuando es absorbido por la planta y depositado durante la caída de las hojas. Dado que el calcio está disponible para plantas con raíces más cortas, los agricultores y jardineros no necesitan aplicar más calcio. Mientras el granjero o jardinero no use maquinaria pesada en esta área, eventualmente el cuenco se romperá y el calcio se redistribuirá por igual.