Cómo calcular su período fértil y hacer una planificación familiar natural

Autor: Florence Bailey
Fecha De Creación: 24 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 1 Diciembre 2024
Anonim
Cómo calcular su período fértil y hacer una planificación familiar natural - Artículos
Cómo calcular su período fértil y hacer una planificación familiar natural - Artículos

Contenido

La práctica de planificación familiar natural depende del entendimiento de su ciclo menstrual para que, como medio de control de la natalidad, usted pueda elegir cuando tener relaciones sexuales con su pareja o no. La planificación familiar natural proporciona una alternativa al uso de medicamentos anticonceptivos y es una opción favorable para las mujeres que no creen interferir en los procesos naturales o prefieren un control de la natalidad sobre la base de los principios religiosos.


instrucciones

Entender el día a día de su ciclo menstrual es crucial para que la planificación familiar natural sea efectiva (Daily Planning image by Kathy Burns from Fotolia.com)
  1. Marque el primer día de su menstruación en el calendario. Este es el primer día de su ciclo, que termina un día antes de su próxima menstruación comenzar. Marque el primer día en su calendario todos los meses a partir de ahora.

  2. Anote en el calendario cualquier evento significativo que ocurra durante el mes, antes de que su próxima menstruación comience. Por ejemplo, observe cambios en su moco cervical, que pueden ayudar a identificar su ovulación y cuando usted será más fértil. En los días que preceden a la ovulación y durante ese período, su moco cervical se vuelve espeso, claro y elástico cuando se analice con un pañuelo de papel, con aspecto y textura similares a clara de huevo. Por lo tanto, evite tener relaciones en ese período.


  3. Examine las fechas en su calendario (tan pronto como lo haya cumplido por lo menos tres meses) para poder calcular la duración media de su ciclo. Agregue la cantidad de días que cada ciclo duró en los últimos tres a seis meses, dependiendo de cuánto tiempo usted está manteniendo el calendario, y divida por el número de meses usados ​​en el primer cálculo. Por ejemplo, en los últimos seis meses, si su ciclo es como sigue: 27, 27, 28, 28, 27, 28, usted debe hacer la adición de estos números, cuyo resultado será 165. Entonces, divídalo por el número de números meses, que en el caso son seis. La media de duración de su ciclo será de 27,5 días.

  4. Determine los días de su ciclo en los que usted será más fértil calculando cuando será más probable que sus ovarios liberen un óvulo (ovulación) que pueda ser fertilizado por un espermatozoide. De acuerdo con algunos guías de embarazo, una mujer ovula en medio de su ciclo, que se da aproximadamente 14 días antes de la próxima menstruación. Ahora que usted conoce su ciclo y sabe cuándo esperar la próxima menstruación, puede restar 14 de la fecha inicial calculada para tener una idea de cuándo será su ovulación. Por ejemplo, si la menstruación está para comenzar el 27 de diciembre, usted puede esperar la ovulación alrededor del día 13. Como el esperma puede sobrevivir durante cinco días dentro de su útero, algunos médicos recomiendan que si su intención es evitar un embarazo , no tenga relaciones a partir de siete días antes de su ovulación y un día después (el óvulo sobrevive por sólo 12 a 14 horas).


  5. Compruebe su temperatura corporal cada mañana durante su ciclo utilizando un termómetro y anote en su calendario para tener otro método de planificación familiar natural. Después de seis días, usted puede calcular la temperatura media de su cuerpo usando el mismo método del tercer paso. Durante la ovulación y los días que la preceden, su temperatura corporal aumentará por tres días seguidos. Algunos médicos apuntan que cuando su temperatura baja de nuevo, es improbable que usted pueda quedar embarazada durante el resto de ese ciclo porque la ovulación ya habrá terminado cuando su temperatura caiga.

consejos

  • Se organiza al hacer su planificación, siempre mantenga el calendario actualizado y esté consciente de los cambios que ocurren en su cuerpo, ya que pueden significar cambios en el ciclo.
  • Asegúrese de que usted tiene un entendimiento sólido de su propio cuerpo y su ciclo menstrual antes de comenzar a practicar la planificación familiar natural. Saber la duración de su ciclo y su tiempo y señales de ovulación son la clave para la precisión y el éxito de este método.

advertencia

  • La planificación familiar natural es el método anticonceptivo menos eficaz, de acuerdo con algunos médicos. Una en cinco mujeres que practican este método se embarazan por año, comparadas a aproximadamente una de cada 100 mujeres que toman píldoras anticonceptivas o usan el condón.
  • Las mujeres con ciclos irregulares o signos menos visibles de ovulación pueden tener dificultades para practicar este método con eficacia.
  • Usted no debe practicar la planificación familiar natural si está tomando medicamentos que puedan interferir con los signos de fertilidad, ya que esto hace que la eficacia del método menos probable en estas circunstancias.
  • Busque hablar con su médico para saber si usted tiene alguna enfermedad o circunstancia que pueda ser perjudicial para usted o el bebé en caso de que ocurra un embarazo antes de utilizar este método de control de natalidad. Puede ser más seguro utilizar un método más confiable para evitar un embarazo.

Qué necesitas

  • pluma
  • Calendario anual (para marcar cada día del mes)
  • Pañuelos de papel
  • calculadora
  • termómetro