Contenido
- Colonia y morfología microscópica
- Factores virulentos
- Causas de enfermedades e infecciones.
- Resistencia a una variedad de antibióticos.
Enterococcus faecalis es la bacteria más aislada de este género. Según el doctor Elmer Koneman, esta bacteria está asociada con alrededor del 80 al 90% de las infecciones humanas por enterococos.Enterococcus faecalis, como su nombre lo indica, normalmente se encuentra en los intestinos de humanos, animales y aves. También se encuentra en el suelo y el agua de la naturaleza. Ha sido la causa de una amplia variedad de infecciones en humanos y es un problema frecuente en las infecciones hospitalarias.
Colonia y morfología microscópica
Enterococcus faecalis y todos los enterococos están estrechamente relacionados con los estreptococos y aparecen microscópicamente en forma de cocos. Se dividen por fisión binaria para formar cadenas de bacterias. El uso de la técnica de tinción de Gram muestra las células bacterianas en violeta, es decir, Gram-positivas.
Cuando se cultiva Enterococcus faecalis en agar bacteriológico que contiene sangre, generalmente aparece como pequeñas colonias de color gris, con ausencia de células hemolizadas alrededor de la colonia.
Factores virulentos
Lo que hace que Enterococcus faecalis sea patógeno es menos claro que con otros microorganismos. Lo que se sabe es que algunas cepas producen hemolisinas que pueden provocar cierta toxicidad. También hay una sustancia que permite que las bacterias se agreguen y se adhieran a las células del cuerpo. El hecho de que Enterococcus faecalis pueda ser resistente a una amplia variedad de antibióticos contribuye a la proliferación del organismo.
Causas de enfermedades e infecciones.
Enterococcus faecalis se encuentra normalmente en el tracto intestinal de las personas, lo que lo convierte fácilmente en un problema de contaminación en hospitales y otras instalaciones. Debido a la condición debilitada y la resistencia a los antibióticos en el cuerpo de los pacientes hospitalizados, esta bacteria puede causar muchos tipos de infecciones en estos pacientes. La infección causada con mayor frecuencia por E. faecalis es la infección del tracto urinario (ITU). La mayoría de los enterococos encontrados en la ITU son de origen nosocomial (adquiridos en hospitales) o se originan por anomalías del tracto urinario. La bacteriemia causada por E. faecalis suele ser el resultado de infecciones de otros lugares, como el tracto urinario. Las infecciones de heridas, especialmente en la región abdominal, se observan con frecuencia. También es común en casos de endocarditis.
Resistencia a una variedad de antibióticos.
Uno de los factores más graves e importantes de Enterococcus faecalis y otros enterococos es su resistencia a una variedad de antibióticos. Esto también contribuye a su capacidad para causar enfermedades. La mayoría de los antibióticos utilizados para determinadas infecciones sistémicas, que son eficaces contra otros tipos de cocos grampositivos (estafilococos y estreptococos), son ineficaces contra E. faecalis. El tratamiento suele consistir en el uso de antibióticos con efecto sinérgico, que atacan la pared celular, como la penicilina o vancomicina, y un aminoglucósido, como la gentamicina. Las bacterias resistentes a la vancomicina son cada vez más comunes. La UTI por E. faecalis generalmente es más fácil de tratar con antibióticos.