Contenido
Mientras que algunas prácticas de muerte, luto y sepultura varían ampliamente, la costumbre de cubrir los espejos después de la muerte parece ser un ritual que atraviesa el tiempo, las culturas y las religiones. En muchas tradiciones, parece haber un vínculo entre el alma y el espejo, con la creencia de que puede ser reflejada o capturada por la superficie reflectora.
¿Por qué cubrir los espejos cuando alguien muere? (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)
El mundo antiguo
El artículo de Helen Costantino Fioratti, "The Origins of Mirrors y su uso en el Antiguo Mundo", observa que el mito de Narciso muestra una fascinación con las reflexiones que se remonta al mundo antiguo. Ella explica que "inherente al mito era la creencia en la existencia de un doble, un alma asumiendo sustancia". Así, según Fioratti, "algunos antiguos todavía creían que mirar hacia su reflejo podría invitar a la muerte, ya que la imagen era considerada como la captura del alma. Por consiguiente, los espejos y los vasos llenos de agua tenían que ser cubiertos después de la muerte" evitar que otras personas mueran también.
Los espejos estaban cubiertos en el mundo antiguo (old relief image by astoria from Fotolia.com)
Los victorianos
La Era Victoriana presentó muchas supersticiones sobre la muerte. Mientras el cuerpo del difunto estaba en la casa, todos los espejos estaban cubiertos de tejido negro. El sitio Barton sobre Humber Family History Aid explica que esto aseguraba que "el alma del difunto no se quedara atrapada detrás del cristal y no podía pasar al otro lado". Al igual que las antiguas supersticiones, los victorianos también creían que "si viera su propio reflejo en una habitación donde alguien acababa de morir, entonces usted morir pronto".
La Era Victoriana continuó con la práctica de cubrir los espejos después de la muerte (Cute victoriano estilo oval frame image by Stacey Alexander de Fotolia.com)vampiros
El mundo del oculto ofrece explicaciones para la cobertura de espejos después de la muerte también. "The History of Vampires in New Orleans", de Kalila Smith, explica que cubrir los espejos de una casa en luto era una tradición del sur también. Los cuerpos nunca se dejaban solos hasta el sepultamiento, tanto por respeto a los muertos, así como por vigilancia de actividad paranormal. Por ejemplo, se creía que una (de las muchas) manera por la cual se podía ser transformado en vampiro era cuando el "cuerpo muerto era reflejado en un espejo". Así, cubrirlos era un método para impedir la vuelta de los muertos.
Cubrir espejos ayudaba a evitar los vampiros (vampiric image image por chrisharvey de Fotolia.com)
Jamaica
El artículo de la Dra. Rebecca Tortello, "Deadly Superstitions", afirma que las supersticiones que atraviesan muchas facetas de la vida jamaicana fueron influenciadas, en gran parte, por la cultura africana. Añade: "la mayoría de estas creencias nacen de un miedo a lo desconocido, de lo que sucede después de la muerte y de cómo puede afectar la vida". Esto se ve en la práctica de cubrir los espejos en la "sala del muerto". Tortello explica que eso "impide que el reflejo de la vida sea lanzado sobre los muertos [y ...] evita que los vivos se definan".
Muchas supersticiones jamaicanas fueron influenciadas por la cultura africana. (Arbol image by Cobabunga from Fotolia.com)judaísmo
El Judaísmo ofrece un conjunto de diferentes razones para la práctica de cubrir los espejos de la casa de shiva, donde una semana de luto ritual se realiza después del entierro. El artículo de Lori Palatnik, "The ABC of Death and Mourning", explica la cobertura de varias maneras. Primero, ella desenfatiza la fisicalidad personal y la vanidad, cambiando el foco hacia el alma. Además, una vez que la apariencia física auxilia en la aceptación social, la cobertura "simboliza [un] desvío de la mirada de la sociedad [ya que] el luto judío es para ser solitario, en silencio, deteniéndose sobre la pérdida a una persona" . La necesidad de atender la belleza física es aún más borrosa, ya que las relaciones conyugales no ocurren durante la semana de duelo. Por fin, sentarse shiva implica servicios de oración que no pueden ocurrir delante de un espejo para garantizar el mantenimiento del foco en Dios.