Contenido
Muchas cocinas generan una gran cantidad de residuos vegetales, como palitos de apio, hojas de lechuga y pieles de papa. Una excelente forma de hacer un buen uso de estos residuos es el compostaje. En él, los residuos se mezclan con material seco y más resistente, como hojas secas, permitiendo que todo se pudra parcialmente. El producto resultante, un compuesto rico en nutrientes, corrige el suelo. Las pieles de papa son buenas para el compostaje, pero crean un ambiente un poco más ácido, lo que puede ser un problema para algunas plantas.
Materia orgánica y suelo
A medida que se deteriora, los tejidos de plantas y animales agregan nutrientes al suelo que las plantas usan para formar sus raíces, hojas y tallos. Estos tejidos también retienen agua, manteniendo un nivel uniforme de humedad en el suelo. A medida que se pudren, eventualmente se convierten en humus, una sustancia negra que es aún mejor para retener la humedad y los nutrientes, e incluso mejora el suelo arcilloso al aglomerar sus partículas microscópicas, haciéndolas más grandes, lo que aumenta el drenaje. El humus es lo que le da al suelo rico en pastizales su color negro.
Hacer abono
El compost es material vegetal reunido en una pila, a menudo en capas, que se deja pudrir. Los restos de verduras añadidos deben tener un equilibrio de verduras, material blando y frondoso, como recortes de césped y hojas secas ricas en carbono. Los recortes de césped, por ejemplo, se compactan en una masa viscosa, pero pueden ayudar a transformar el aserrín, que se descompone lentamente, en fertilizante utilizable con bastante rapidez. La pila debe estar húmeda, pero no mojada, ya que los microorganismos responsables de la descomposición necesitan aire. Voltear el montón de compost se ventila y ayuda a la descomposición, pero no es esencial. Se puede agregar tierra o abono para ayudar a iniciar el proceso como fuente de microorganismos.
Piel de patata y abono
Las cáscaras de las papas tienden a ser ácidas y, aunque son buenas para agregar al contenedor de abono, es posible que deba equilibrarse con una pizca de limón si agrega demasiadas al abono. Sin embargo, si planea usar el compuesto en plantas que aprecian la acidez, como los arándanos, es posible evitar el limón. Las pieles de papa también hacen que broten pequeñas plantas que serán destruidas por el proceso de voltear la pila de abono. Asegúrese de que la pila se esté pudriendo por completo antes de agregar el abono al suelo para evitar el crecimiento de papas en el jardín.
Usando su abono
Siempre puede agregar una capa de compost parcial o completamente podrido a un nuevo lecho que esté preparando, enterrándolo a unos 15 a 20 cm de profundidad. El abono también es una excelente cobertura para jardines de flores y arbustos, pero use un colador grueso para quitar las piezas más grandes. Una malla de alambre de 13 mm se puede transformar en un tamiz si se coloca sobre su carretilla, sobre la que se vierte el compost con una pala.