Contenido
Las placas de vinilo son un revestimiento de suelo duradero y flexible a menudo utilizado por los propietarios que les gusta hacer proyectos por su cuenta. Muchos tipos de placas de vinilo tienen el verso autoadhesivo, que hace que la instalación sea limpia y fácil, mientras que los tipos de vinilo que requieren cola requieren un poco más de esfuerzo. Debido a esta facilidad de instalación, muchos propietarios instalan vinilo en casi todas las superficies, incluyendo el cemento. Incluso si el vinilo puede adherirse a un piso de hormigón o cemento, no siempre queda bien.
Pisos de vinilo son fáciles de instalar (Ryan McVay / Stockbyte / Getty Images)
Pisos húmedos
Los pisos de cemento y hormigón se instalan a menudo en sótanos. Estas áreas pueden ser ligeramente húmedas o mojadas, pues se asientan directamente sobre el suelo, absorbiendo humedad de abajo hacia arriba. Los pisos de cemento y hormigón también necesitan tiempo para secar. En cualquiera de estos casos, las placas de vinilo pueden no adherirse al cemento, lo que hará que las placas se suelten y descasquen a lo largo del tiempo. Asegúrese de que el piso esté lo suficientemente seco, colocando una placa hacia abajo durante 72 horas y tratando de tirar de ella hacia arriba. Si la placa se resalta con facilidad, realice una deshumidificación o instale una membrana de impermeabilización en el concreto primero.
Protuberancias y elevaciones
Los pisos de hormigón pueden tener protuberancias, grietas, asperezas y pequeñas elevaciones, principalmente si los pisos son viejos. Mientras esto no afecta a la estructura del piso, pueden afectar la forma en que las placas de vinilo se adhieren y la apariencia después de la instalación. Las placas de vinilo son extremadamente finas, así como flexibles. Aspereza, nódulos, grietas y pequeñas protuberancias en el cemento van a aparecer y ser sentidas a través del vinilo. Las protuberancias significativas o las depresiones en el suelo pueden hacer más difícil para el vinilo adherirse de manera uniforme, haciendo que las placas se suelten fácilmente a lo largo del tiempo. Compruebe la nivelación del suelo antes de instalar las placas de vinilo. Si es necesario, utilice un compuesto autonivelante para suelo para nivelar el pavimento antes de la instalación.
alcalinidad
El cemento fresco posee una alcalinidad elevada, lo que disminuye gradualmente a medida que el cemento se seca. Esta alcalinidad puede quemar materiales que se dejan en contacto con él durante mucho tiempo, incluyendo placas de vinilo. Obtenga un kit de prueba de alcalinidad y verifique los niveles de alcalinidad en el cemento antes de instalar las placas de vinilo. Compare la lectura en la banda del kit con las recomendaciones del fabricante de la placa de vinilo. Si los números son demasiado altos, espere a que el cemento nuevo se seque más o instale una membrana de impermeabilización en el cemento para sellarlo antes de instalar el vinilo.
Compruebe la humedad
Incluso si el suelo de cemento está lo suficientemente seco para aceptar las placas de vinilo, tome precauciones contra la humedad en el futuro, verificando las fuentes de agua próximas. Utilice silicona para sellar las áreas alrededor de las tuberías y de fisuras cercanas a la fundación, donde el agua pueda infiltrarse. Si es posible, elija una placa de vinilo tratada, para evitar el crecimiento de hongos en casos de aumento de humedad a lo largo del tiempo o una fuga invisible que pueda ocurrir. Utilice una pieza con cola separada, en lugar de una placa autoadhesiva, para obtener una mejor cobertura contra el cemento y prevenir daños causados por la humedad.