Contenido
Si alguna vez ha estado parado debajo de un poste telefónico con un transformador instalado, es posible que haya escuchado el zumbido característico de esta unidad eléctrica. Las películas tienden a resaltar este ruido para crear la sensación de que la energía se está moviendo, pero lo que realmente hace que el transformador emita ese sonido específico es una razón más científica. Mucho de esto tiene que ver con los metales usados en la construcción y operación del transformador.
Causa del tinnitus
En los transformadores eléctricos, el zumbido se produce a una frecuencia de 120 Hz. Cuando las vibraciones alcanzan este nivel de repetición, el metal utilizado para construir el núcleo interno del transformador comienza a producir un ruido. La vibración, o zumbido, es una reacción del metal del dispositivo a la presencia del campo magnético creado cuando la electricidad pasa a través de él. Este proceso se llama magnetoestricción.
Niveles de tinnitus
La cantidad de ruido que produce un transformador depende de su tamaño. Los transformadores industriales instalados en postes o torres de transmisión emiten una cantidad significativa de ruido debido a su capacidad y la cantidad de voltaje que pasa a través de ellos. Las unidades más pequeñas, del tamaño de una mano o menos, emiten un sonido ligeramente audible en la misma frecuencia que sus primos más grandes.
El proceso científico
La magnetoestricción ocurre cuando las partes internas de hierro de un transformador que transmite electricidad a través de partes conductoras invierten la ruta eléctrica, hacia adelante y hacia atrás, al menos 60 veces por segundo. Esto deja el metal maleable ya que comienza a deformarse un poco. La deformación y reforma del metal crea el ruido, que se mide como un zumbido de 120 Hz. El proceso ocurre tan rápido que los oídos humanos registran el ruido como un zumbido.
Peligros
Cualquier unidad eléctrica, ya sea en el suelo o en un poste, debe mantenerse despejada. La cantidad de electricidad involucrada para hacer que una de estas grandes unidades zumbe puede oscilar entre 20.000 y 50.000 voltios, suficiente para matar a una persona instantáneamente si entra en contacto con esa energía. Nunca se deben ignorar las advertencias que generalmente se publican en todos los equipos.