Las causas del retraso en el desarrollo emocional

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 8 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Retraso Madurativo. Lo que padres, educadores y profesionales del neurodesarrollo necesitan saber
Video: Retraso Madurativo. Lo que padres, educadores y profesionales del neurodesarrollo necesitan saber

Contenido

La mayoría de los padres de primer viaje esperan ansiosamente por las primeras sonrisas o demostraciones de afecto de su bebé.Pero cuando esto no sucede a la misma velocidad que otros niños parecen demostrar, la preocupación se hace. El retraso en el desarrollo emocional también es motivo de preocupación para los educadores o cualquier persona que trabaje con niños. Aunque a veces los genes son los culpables, el ambiente en el que el niño vive también puede interferir en su desarrollo.


Las causas del retraso en el desarrollo emocional (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

identificación

El retraso del desarrollo emocional significa que el niño parece no haber alcanzado un desarrollo emocional esperado para su edad. Por ejemplo, a los cuatro meses de edad, un bebé es capaz de reconocer el rostro de un adulto o sonreír a los padres. A los quince meses, la mayoría de los niños ya empiezan a jugar con otros.

Anormalidades genéticas

Una irregularidad genética o cromosómica puede causar el retraso del desarrollo emocional en los niños. Por ejemplo, el síndrome de Down es una condición que causa retraso en el desarrollo debido a un cromosoma anormal.

Problemas neurológicos

Los niños que sufren de trastorno del déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un trastorno neurológico, presentan un desarrollo emocional más lento. Además de exhibir dificultad para socializar con los demás, tienden a ser más terribles, lo que hace más difícil disciplinarlas. Estas experiencias negativas crean más problemas emocionales. Muchas veces, los niños con TDAH son vistos por los colegas como intimidadores o dominadores. Los cambios de humor son frecuentes, además de problemas como falta de atención, que también afectan el humor.


Factores prenatales

A veces, cuando una embarazada se expone a agentes externos peligrosos, pueden perjudicar el desarrollo emocional de su hijo. Por ejemplo, la exposición a plomo o drogas puede afectar al recién nacido. Las infecciones transmitidas de la madre al bebé, como el VIH o el sarampión, también pueden causar retrasos en el desarrollo emocional de los niños.

Depresión materna

De acuerdo con un documento escrito por Matthey Melmed, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro, Zero to There, cerca del 10% de las madres de niños pequeños sufren de depresión o trastornos de ansiedad. El porcentaje es más elevado en las familias afectadas por la pobreza. Las madres en depresión pueden afectar la salud emocional de los hijos. Los síntomas de depresión deben ser tratados inmediatamente para que no sean capaces de impactar negativamente al bebé. Los educadores u otros que noten signos de depresión en los padres, deben animarlos a buscar ayuda y apoyo no sólo para sí mismos, sino para sus hijos.


Riesgos provocados por el medio ambiente

El abuso de sustancias o la falta de un seguro de salud pueden afectar el desarrollo emocional de los hijos. La pobreza extrema o la violencia doméstica en la familia del niño también puede causar retraso en el desarrollo emocional de ella, además del aislamiento social y la falta de cuidados adecuados o programas de apoyo. Los padres o los responsables deben asegurarse de que sus hijos, que tal vez estén sufriendo con estos problemas, consigan la ayuda necesaria.