Causas de dolores abdominales y fiebre en niños

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 9 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
Causas de dolores abdominales y fiebre en niños - Artículos
Causas de dolores abdominales y fiebre en niños - Artículos

Contenido

El dolor abdominal acompañado de fiebre es una de las quejas más comunes de los niños. Hay varias causas de estos síntomas. Para identificar la causa, es importante tener en cuenta la edad del niño y otros síntomas, tales como vómitos y diarrea. Algunas de las causas más comunes de dolor abdominal con fiebre en niños incluyen infecciones y condiciones quirúrgicas.


Dolor abdominal acompañado de fiebre es una de las quejas más comunes de los niños (Ezra Shaw / Digital Vision / Getty Images)

gastroenteritis

La causa más común de dolor abdominal con fiebre en los niños es la gastroenteritis, comúnmente llamada "estreñimiento estomacal". Los niños con gastroenteritis generalmente tienen dolor abdominal que es generalmente difícil de localizar en un área específica del abdomen. La fiebre existe, pues refleja el empeño del cuerpo de combatir la infección. Otros síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea. Las heces se vuelven líquidas y malolientes, y en casos de gastroenteritis bacteriana, pueden contener sangre. El dolor abdominal a menudo refleja la acumulación de gas a partir de la diarrea en el interior del intestino, llevándolo a dilatar lo que es doloroso para el niño.


neumonía

Aunque la neumonía es una infección de los pulmones, los niños pueden tener dolor abdominal y fiebre como sus principales síntomas. Esto ocurre especialmente cuando la neumonía se encuentra en las partes inferiores del pulmón, más cerca del abdomen, donde provoca inflamación que puede causar el dolor que el niño siente en el abdomen. Otras causas potencial del dolor deben ser evaluadas antes de identificar la neumonía como la causa de la fiebre y de la incomodidad abdominal.

apendicitis

La apendicitis es la causa más común de dolor quirúrgico abdominal y fiebre. Es una inflamación del apéndice, una estructura corta, en forma de tubo, que se proyecta desde el intestino. El dolor generalmente comienza en el área alrededor del ombligo y luego se mueve a la parte inferior derecha del abdomen, donde se encuentra el apéndice. Las fiebres son comunes, pero generalmente no son muy altas. La apendicitis es una emergencia que requiere atención médica inmediata y cirugía, a fin de evitar complicaciones, como la ruptura del apéndice, que puede llevar a la peritonitis, una infección generalizada del abdomen.


Adenita mesentérica

La adenitis mesentérica es una inflamación de los ganglios linfáticos que rodean los intestinos. Es generalmente causada por los virus. Los síntomas de la adenitis mesentérica son fiebre y dolor abdominal generalizado. El dolor puede ser fuerte y puede ser fácilmente confundido con otras condiciones, como la apendicitis. La adenita mesentérica se resuelve por cuenta propia después de algunos días. Mientras tanto, los niños con adenitis mesentérica necesitan una hidratación adecuada, control del dolor y fiebre.