Contenido
- Morfología
- Etapa de huevo
- Primer anfitrión intermedio
- Segundo anfitrión intermedio
- Hosts terminales
- Síntomas y tratamientos
El gusano hepático Dicrocoelium dendriticum es un parásito que afecta al ganado y otros mamíferos criados en granjas o pastos. Como muchos otros gusanos parásitos del orden Trematoda, tienen diferentes huéspedes durante su ciclo de vida, siendo el último los animales que pastan. Aunque no es común, también es posible que se alojen en humanos, específicamente a través de las vías biliares. El ciclo de vida de estos parásitos tiene cinco fases distintas, aunque se desconoce el período de incubación.
Morfología
En la edad adulta tienen forma plana, con extremos cónicos. Su frente (o frente) tiene una ventosa oral por la cual se adhiere al anfitrión. En la parte delantera (o trasera) están los órganos sexuales. Dependiendo del hospedador, el gusano puede tener forma de huevo, larva, juvenil o adulto. En los animales de granja, solo estará presente la etapa adulta.
Etapa de huevo
Después de que los adultos se aparean, los huevos se excretan en las heces del huésped, como el ganado y las cabras. Estos huevos permanecen en las heces hasta que son consumidos por moluscos terrestres, como los caracoles.
Primer anfitrión intermedio
El caracol luego come heces infectadas con los huevos del gusano. Una vez consumidos, los huevos se "incuban" dentro del caracol y se convierten en larvas, que nacen en el revestimiento intestinal y el estómago y se asientan en el tracto digestivo. Después de eso, se desarrollan en la fase juvenil, donde el sistema inmunológico del caracol rodea al parásito con paredes orgánicas, llamadas quistes. Estos quistes son excretados por el caracol en largos senderos embarrados.
Segundo anfitrión intermedio
Las hormigas tragan quistes mientras usan el camino del caracol. Una vez dentro del tracto digestivo de la hormiga, los individuos jóvenes se esparcen por todo el cuerpo de la hormiga para convertirse en adultos. Uno de los gusanos migra al cerebro de la hormiga y la obliga a alejarse de su colonia y permanecer en una brizna de hierba. Una vez en la parte superior de la hoja, el gusano obliga a la hormiga a apretar las mandíbulas y quedarse quieta hasta el amanecer. Esto crea oportunidades para que sean comidos por los huéspedes terminales: ganado u otros animales que pastan.
Hosts terminales
Cuando el ganado consume la hormiga, las lombrices entran en su tracto digestivo y se dirigen al hígado. Viven el resto de su vida adulta en este órgano, excretando huevos en las heces del huésped.
Síntomas y tratamientos
En los animales de granja, hay muy pocos síntomas de infección. El examen de diagnóstico implica identificar huevos en las heces o verificar la presencia de gusanos en el hígado después de la muerte. Es necesaria la administración simple de medicamentos antiparasitarios como Mirazid para tratar la infección.