Contenido
- introducción
- Zúrich, Suiza
- Tokio, Japón
- Ciudad de Singapur
- Estocolmo, Suecia
- Dubai, Emiratos Árabes Unidos
- Copenhague, Dinamarca
- Seúl, Corea del Sur
- Barcelona, España
- Austin, Texas
introducción
Mientras que aquí en Brasil sufrimos con los ya conocidos y graves problemas urbanos, algunas ciudades alrededor del mundo ya han logrado ofrecer a sus ciudadanos un equilibrio muy saludable entre calidad de vida y sostenibilidad. Se trata de los espacios públicos y la iniciativa municipal, para ofrecer un estilo de vida más "verde", que estas ciudades alcanzaron resultados relevantes. Con eso, se convirtieron en ejemplos de ciudades ecológicamente sostenidas por todo el mundo, inspirando poco a poco un positivo cambio de comportamiento. Conozca las diez de las ciudades más verdes del mundo a seguir.
sumnersgraphicsinc / iStock / Getty Images Guardar
Zúrich, Suiza
Zúrich, la ciudad más grande de Suiza, es conocida por su limpieza - allí, escupir en la calle ya puede ser motivo de advertencia por un policía. Además, la ciudad tiene bajos índices de emisión de dióxido de carbono y promueve una recolección de basura apropiada, incentivando que se separen y recicle los materiales. La administración municipal calcula que alrededor del 35% de los residuos de la ciudad se reciclan totalmente. En comparación, la ciudad de São Paulo recicla menos del 1% de la basura que produce. Zúrich también es conocida por su lago homónimo, muy limpio, que corta la ciudad.
TommL / iStock / Getty Images GuardarTokio, Japón
La capital japonesa se ha convertido en referencia con su sistema de recolección de basura. La separación de él se volvió una normativa respetada y seguida por la población. En diversos barrios de Tokio, por ejemplo, la tasa de reaprovechamiento de residuos llega al 100%. Además, aunque la ciudad parezca una selva de piedra en las fotografías de edificios y letreros en neón, cuenta con diversos parques, en los que es posible encontrar árboles tradicionales como el cerezo, que en la primavera florece en un aguardado espectáculo. Tokio también es ejemplo en el aprovechamiento de agua - en diez años, el desperdicio cayó a la mitad.
Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images Guardar
Ciudad de Singapur
Singapur es una pequeña isla justo al sur de la península de Malasia, que fue colonia británica hasta mediados del siglo 20. Con el fin del dominio inglés, se estableció la creación de esta ciudad-estado, que hoy en día es un ejemplo de limpieza y sostenibilidad . En una encuesta de la revista The Economist, fue considerada la ciudad más verde de Asia. La basura se recolecta de forma selectiva y se evita al máximo el desperdicio de agua utilizando métodos como tecnología ultravioleta, microfiltración y ósmosis inversa para reaprovechar el agua descartada.
Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images GuardarEstocolmo, Suecia
La capital sueca se destaca por sus construcciones sostenibles, diseñadas para minimizar el gasto en calefacción durante los rigurosos inviernos.Estocolmo también tiene el aire más limpio de todas las capitales de Europa, con un índice de material particulado de 16,7 miligramos por metro cúbico, en un cálculo de 2007. La propuesta del ayuntamiento es deshacerse completamente de la dependencia de combustibles fósiles hasta 2050 y ya ha logrado derribar el consumo en un 20%, sólo con el empleo de nuevas fuentes renovables. Las políticas ambientales suecas también favorecen la preservación forestal.
alan64 / iStock / Getty Images Guardar
Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Dubai, la ciudad más poblada de los Emiratos Árabes, es conocida por ser futurista y moderna en sus construcciones, como el hotel Burj al-Arab, y sus amplias avenidas. Sin embargo, la ciudad ya viene iniciando políticas de sustentabilidad y de incentivo al uso consciente de los espacios públicos. El plan estratégico del municipio normaliza el aumento del área verde per cápita a 23,4 metros cuadrados y de las tierras cultivadas en trecho urbano para el 3,15% del perímetro de la ciudad. Además, hay un proyecto de convertir todas las lámparas públicas de la ciudad para que sean abastecidas por energía solar, más que abundante en la región.
Brand X Pictures / Stockbyte / Getty Images GuardarCopenhague, Dinamarca
La capital danesa es conocida por sus edificios eficientes desde el punto de vista ambiental, a ejemplo de la sueca Estocolmo. Se calcula que el 17% de la energía consumida procede de fuentes renovables, y el gobierno federal tiene como meta aumentar ese índice al 30% para 2025. Incluso entre los edificios residenciales de Copenhague se detectó un consumo promedio anual de 554 julios por metro cuadrado, lo que fue considerado el mejor índice en Europa. Esto tiene en cuenta el riguroso invierno que toma buena parte del año en esa región.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images GuardarSeúl, Corea del Sur
Desde el final de la guerra de Corea, en 1954, se conoce el salto económico y social dado por la parte sur de la península. Su capital, Seúl, es hoy considerada también una de las ciudades más verdes del mundo, pero no siempre fue así. Con la rápida industrialización del país en los años 1960 y 1970, diversos "equívocos ambientales" se cometieron, como la contaminación y canalización del río Cheonggyecheon, que cruza la ciudad. El curso de agua fue despejado en apenas tres años, descanalizado y la avenida elevada que cortaba la región (como el Miño paulistano) fue transformada en un jardín a cielo abierto.
Jupiterimages / Pixland / Getty Images GuardarBarcelona, España
Barcelona, que era una ciudad malcuidada y casi olvida por los turistas en los años 1970 y 1980, logró convertirse en referencia en limpieza, movilidad y, principalmente, sostenibilidad. Esto se dio con la elección de la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, en el que la administración municipal logró crear soluciones que se extendieran más allá del evento deportivo. Hoy, la mayor ciudad de Cataluña es ejemplo en recolección de basura, con 1,5 mil compuertas públicas de orgánicos y reciclables. De ellos, los residuos se dirigen a las plantas de compostaje o reciclaje. También fue una de las primeras ciudades del mundo en tener una ley específica para la energía solar.
Jupiterimages / Stockbyte / Getty Images GuardarAustin, Texas
Austin, la capital del estado de Texas, se hizo célebre por sus iniciativas de manejo adecuado de los recursos de la naturaleza. Esto ocurre por cuenta del Green Building Program, que apoya a ingenieros, contratistas, arquitectos, propietarios, diseñadores y trabajadores en la construcción de estructuras empresariales y residenciales dirigidas al consumo consciente de agua, energía y disminución de la producción de basura. La ciudad fue una de las que presentó caída en el consumo de energía después de campañas dirigidas a esclarecer a la población. La ciudad también se articula para reformar el sistema de iluminación pública, sustituyendo las lámparas convencionales por LEDs, que representan un ahorro del 50%.