Contenido
El trapecio es un par triangular de músculos grandes que se extienden desde la mitad de la espalda hasta los hombros y el cuello. Debido a que son músculos que se utilizan en innumerables movimientos (de la cabeza, los hombros y los brazos, por ejemplo), son propensos a sufrir dolor y lesiones. Las mujeres tienden a experimentar más dolor en esta región que los hombres. El dolor se puede aliviar con masajes, hielo, medicamentos y ejercicio.
Importancia
El tratamiento para el dolor de trapecio se ha vuelto más importante desde que las personas comenzaron a usar computadoras (estrés repetitivo). Además, hablar por teléfono durante mucho tiempo también puede irritar esa zona del cuerpo. Debido a este tipo de problemas, las personas a menudo faltan al trabajo. El dolor puede extenderse a otras regiones, como hombros, cabeza, mandíbula y ojos, y a menudo es difícil aliviarlo de inmediato. Se concede un número indefinido de prestaciones de pensión por invalidez por problemas trapezoidales.
Tipos de masajes
Hay alrededor de 10 puntos en el músculo trapecio que se pueden masajear para obtener un alivio temporal. Estos puntos de presión se encuentran en la parte posterior del trapecio superior, desde los hombros hasta el cuello y dentro de los omóplatos. Presionar cualquiera de estos lugares puede aliviar el dolor. Una persona puede llegar a estas regiones más fácilmente si se recuesta de lado y usa la mano opuesta para presionarlas. Acostarse sobre una pelota de tenis o empujarla contra la pared con el trapezoide también es una solución para golpearlos directamente.
Tipos de ejercicios
Una forma de aliviar el dolor en los músculos trapecios es haciendo ejercicio, ya que los movimientos ayudan a aumentar el flujo sanguíneo, que tiene propiedades curativas en la región. Encoger los hombros con mancuernas ligeras puede fortalecer los músculos. También es importante desarrollar la fuerza muscular en los músculos circundantes, como los deltoides (músculos de los hombros) y la parte superior de la espalda, ya que ayuda a aliviar la presión del trapecio. Levantar mancuernas ligeras por encima de la cabeza y bajarlas a la altura de los hombros frente al cuerpo puede fortalecer los deltoides. Las flexiones también pueden fortalecer los músculos de la espalda superior.
Tipos de terapia
Dejar que el trapecio descanse y aplicar hielo en los músculos puede ayudar a aliviar el dolor. El hielo promueve la vasoconstricción, minimizando temporalmente el flujo sanguíneo en la región y, en consecuencia, reduciendo la inflamación. Es importante usar el hielo tan pronto como aparezcan los síntomas, pero solo a intervalos de 20 minutos. El ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios también pueden disminuir la inflamación y el dolor.
Prevención y solución
Hacer estiramientos simples con regularidad puede ayudar a prevenir el dolor del trapecio. Encoger los hombros hacia arriba y hacia abajo es uno de esos ejercicios. Otro estiramiento útil es mantener ambos brazos en alto, como los postes de la portería, y hacer un movimiento de ida y vuelta.