Contenido
- Tipos de comportamientos disruptivos
- Consecuencias negativas en la enseñanza
- Problemas para los alumnos
- Impactos negativos en la escuela
Un alumno que intencionalmente suscita perturbaciones que interfieren en la capacidad del profesor para instruir la clase y obstaculiza la habilidad de los otros alumnos de aprender se considera disruptiva. El comportamiento disruptivo puede tener efectos negativos no sólo en el ambiente del aula, sino también en la experiencia escolar como un todo.
El comportamiento disruptivo negativo tiene impacto sobre alumnos y profesores (class room image by Brett Bouwer de Fotolia.com)
Tipos de comportamientos disruptivos
Un estudiante puede comportarse de modo disruptivo de varios modos. Algunos son mínimos y fácilmente ignorables, pero algunos tipos de comportamiento disruptivos sobrepasan el grosero. Un alumno que monopoliza discusiones o habla acerca de determinados asuntos sin ninguna relevancia para lo que está siendo discutido en clase, muestra arrogancia o exhibicionismo como comportamientos disruptivos. Exceso de conversación con otros alumnos durante la clase o pasar billetes es otro tipo de comportamiento disruptivo que puede afectar a toda la clase al hacer que el profesor tenga dificultad para escuchar o fuerza al docente a interrumpir la clase con la intención de cesar la conversación. Otro tipo de comportamiento disruptivo ocurre cuando un estudiante desafía la autoridad o el conocimiento del profesor acerca de un asunto por la rabia de una serie o una antipatía por determinado docente.Este tipo de comportamiento puede evolucionar hacia amenazas verbales o físicas al profesor u otros alumnos. Comportamientos disruptivos menos obvios incluyen retraso, dormir en el aula y llevar o usar teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos.
Identificar los comportamientos disruptivos es el primer paso hacia una solución (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)
Consecuencias negativas en la enseñanza
Los estudiantes disruptivos interfieren en la habilidad del profesor de enseñar efectivamente. Los comportamientos requieren del profesor mucho tiempo y atención. El docente necesita parar la clase o la discusión para resolver el inconveniente, y eso toma un tiempo valioso que se emplearía para enseñar el resto del aula. Si el comportamiento disruptivo es amenazante, puede desafiar la autoridad del profesor y crear una tendencia en el aula. El comportamiento disruptivo de un alumno instiga a otros alumnos a hacer lo mismo, que puede comprometer la autoridad del profesor y la habilidad de controlar el grupo.
El profesor necesitará tener juego de cintura ante comportamientos disruptivos (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)
Problemas para los alumnos
El proceso de aprendizaje de otros alumnos se ve afectado cuando uno o más alumnos se comportan de forma disruptiva. Las interrupciones constantes pueden interferir con el foco. Los alumnos se ven obligados a esperar mientras se toma una providencia ante el comportamiento, o son desviados por el intento de ser notado del alumno con actitud disruptiva. Esto puede resultar en notas más bajas y problemas de comportamiento con otros alumnos, así como con el estudiante que está creando la interrupción. Los colegios tienden a tener una influencia significante unos sobre otros, y si uno de los estudiantes es disruptivo, esto puede alentar a otros alumnos que posiblemente no tendrían ese tipo de problema a comportarse de forma similar
Alumnos cuyo comportamiento es normal puede ser influenciado (Jack Hollingsworth / Photodisc / Getty Images)Impactos negativos en la escuela
Las escuelas a menudo dedican tiempo y recursos para intentar minar comportamientos disruptivos en alumnos que podrían ser usados en otras áreas. Esto quita la autoridad educativa de la mayoría de las escuelas, lo que usualmente se utiliza para proporcionar un entorno educativo seguro y efectivo para todos los alumnos. Los profesores a menudo no están preparados para manejar ciertos tipos extremos de comportamiento disruptivos y, como consecuencia, el alumno se envía fuera de la sala o la escuela debe buscar ayuda de profesionales especializados fuera de la escuela para interferir. Esto demanda recursos y fondos, que podrían ser mejor empleados para mejorar el entorno educativo para todos los alumnos en lugar de sólo uno.
Un ambiente educativo sano es imprescindible para asegurar el aprendizaje (Pixland / Pixland / Getty Images)