Contenido
- Usos del metotrexato
- Efectos colaterales
- Lidiando con la caída del cabello
- Revertir la caída del cabello
La caída del cabello es un efecto secundario común del metotrexato y otros medicamentos para el cáncer y la quimioterapia. Si bien el cabello vuelve a crecer después de usar el medicamento, la depresión y la vergüenza por la caída del cabello pueden ser difíciles de tratar. Afortunadamente, las personas pueden implementar algunos consejos para reducir la caída del cabello y estimular un nuevo crecimiento.
Usos del metotrexato
El metotrexato, también conocido como Trexall, Folex PFS, Rheumatrex Dose Pack y metotrexato de sodio, es un medicamento que se usa para interferir con el crecimiento de ciertas células en el cuerpo. En particular, se puede usar específicamente en células de médula ósea, piel y cáncer. El metotrexato se puede recetar a personas con ciertos tipos de cáncer de piel, cabeza, cuello, pulmón o mama y también se puede usar en dosis más pequeñas para tratar casos graves de artritis reumatoide o psoriasis.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios moderados incluyen náuseas, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza, mareos, fatiga, encías sangrantes y visión borrosa. Los efectos secundarios más graves que merecen atención médica son dificultad para respirar, tos seca, diarrea, sangre en la orina o las heces, disminución de la orina, fiebre, escalofríos, dolores corporales y síntomas de la gripe, dolor de garganta y dolor de cabeza con erupción o ampollas graves, piel pálida y fácil sangrado y hematomas e ictericia.
La función renal o hepática también puede verse afectada por el uso de metotrexato, por lo que es importante examinarlos con regularidad.
Según World Medicine y BreastCancer.org, la caída del cabello también es un efecto secundario común del metotrexato, aunque los efectos secundarios varían de persona a persona.
Lidiando con la caída del cabello
La caída del cabello es un efecto secundario que a menudo ocurre como resultado del uso de metotrexato y otros medicamentos contra el cáncer. Ocurre porque los medicamentos se concentran en las células que se dividen rápidamente. Las células cancerosas se dividen rápidamente, pero también lo hacen las células sanas, como los folículos pilosos. Puede perder parte o todo el cabello, dependiendo de cómo reaccione su cuerpo al medicamento.
La caída del cabello puede ser impactante, embarazosa y deprimente. Busque el apoyo de familiares y amigos que lo ayuden a lidiar con este problema. Si se siente incómodo, use bufandas, sombreros, chales o incluso pelucas cuando esté en público. Y trate de seguir pensando en positivo, porque cuando deje de tomar metotrexato, su cabello volverá a crecer.
Revertir la caída del cabello
Mientras toma metotrexato, no hay mucho que pueda hacer para prevenir la caída del cabello. Cambiar los medicamentos o ajustar la dosis son acciones que dependen de la supervisión de un médico. Si se le cae el cabello, hable con su médico antes de que surja el problema, para que pueda prepararse.
Una dieta saludable ayuda con la caída del cabello, especialmente si consume muchas proteínas y tiene reservas de vitamina B, hierro y magnesio. Elija alimentos ricos en proteínas y estas vitaminas y minerales, o tome suplementos para asegurarse de comer cantidades sustanciales. Incluso si los cambios en la dieta no previenen la caída del cabello por completo, cooperan para un crecimiento más rápido cuando vuelve a crecer cuando deja de tomar metotrexato.
Los medicamentos orales y las cremas tópicas ayudan a estimular el crecimiento de cabello nuevo.