Comparación entre motores Honda VTEC y i-DSI

Autor: Tamara Smith
Fecha De Creación: 25 Enero 2021
Fecha De Actualización: 17 Mayo 2024
Anonim
Comparación entre motores Honda VTEC y i-DSI - Artículos
Comparación entre motores Honda VTEC y i-DSI - Artículos

Contenido

A lo largo de los años, el fabricante japonés de motos y coches Honda ganó fama no sólo por su línea de vehículos, sino también por sus innovaciones en la mejora de rendimiento de sus motores. Los líderes actuales de estas innovaciones son los Variable Valve Timing and Lift Electronic Control, conocidos como VTEC, y los Intelligent Dual y Secuencial Ignition, o i-DSI. Pero, ¿cuál de estos sistemas es el mejor?


Honda es conocida por sus innovaciones en mejora de rendimiento (Honda Power image by TC Scott de Fotolia.com)

Principios de árbol de mando de válvulas

Los motores de combustión interna dependen de la apertura de válvulas para permitir la entrada de la mezcla aire / combustible en el cilindro para combustión, y de las válvulas de escape para expulsar la mezcla quemada fuera del cilindro. Las válvulas deben abrir y cerrar en intervalos de tiempo específicos, y el árbol de mando de válvulas se encarga de ello. Son básicamente largos ejes de metal con lobos protuberantes. Cada vez que este árbol gira, los lobos actúan como levantadores, varillas o balancines para abrir o cerrar las válvulas por un mecanismo de muelles.

Problemas de temporización

Los entusiastas de coches de alto rendimiento comúnmente encuentran un problema con sus coches rápidos: no presentan rendimiento tan bueno a velocidades lentas. Esto ocurre porque los motores de carrera acostumbrados a operar a altas velocidades poseen necesidades diferentes a las de los proyectados para velocidades más bajas. Por ejemplo, los motores de carreras tienen un tiempo distinto de apertura de las válvulas de entrada y de escape. La altura de apertura de las válvulas también tiene una gran importancia: cuanto más la válvula se abre, más mezcla aire-combustible entra y quema en el cilindro, lo que genera más fuerza. Sin embargo, los motores estándar tienden a tener menos aberturas de válvula.


Variación de apertura de las válvulas

El dilema se resolvió con la llegada del sistema Variable Valve Timing, o VVT. Antes de ello, los proyectores ajusta el posicionamiento y el formato de los lobos de la leva en el árbol de mando de válvulas, llegando a un equilibrio de rendimiento entre motores de baja o alta velocidad (medida en rotaciones por minuto, o RPM). El VVT básicamente permite que la temporización cambie, llevando a una mayor eficiencia y potencia en RPM variables.

VTEC

Existieron otros sistemas de temporización variable, pero el VTEC de Honda fue el que más se destacó. Funciona empleando varias levas, de diferentes tamaños, en el árbol de mando de válvulas, así como varios balancines colocados juntos. En velocidades de RPM más bajas, sólo una de las levas actúa en los balancines, abriendo las válvulas. Estas capas poseen un formato de manera que una cantidad apropiada de mezcla aire-combustible entre en el cilindro de una vez, optimizando la aceleración. Pero cuando el motor alcanza una cierta RPM, el módulo de control activa lo que es básicamente un pina que traba los balancines. Esto permite que todos los lobos de la leva entren en un arreglo que ejerza fuerza sobre los balancines, incluyendo los de perfil más alto. Esto abre más las válvulas y optimiza el rendimiento en altas RPM.


i-ISD

Mientras tanto, el sistema i-DSI se centra en obtener los mismos resultados de la tecnología VVT, pero utilizando un enfoque diferente. En vez de moverse con el diseño de leva para determinar el tiempo de las válvulas, el i-DSI juega con la temporización de las velas de encendido que encienden la mezcla aire-combustible tan pronto como entra en el cilindro. Los motores estándar utilizan las velas de encendido para encender el combustible en momentos clave; el i-DSI utiliza dos por cilindro, arregladas en un patrón diagonal.

Cómo funciona el i-DSI

La primera vela de encendido, situada cerca de la válvula de entrada, suelta una chispa tan pronto como la mezcla entra en el cilindro. Conforme la mezcla comienza a quemarse, la segunda vela de encendido suelta más una chispa, expandiendo la llama rápidamente por todo el cilindro para obtener una combustión completa. El tiempo entre las secuencias de encendido varía de acuerdo con la velocidad del motor para el ahorro de energía y la máxima potencia del motor. Por ejemplo, a velocidades de media RPM, el intervalo entre la primera y la segunda chispa de encendido es más pronunciado, mientras que a velocidades de alta RPM, el sistema enciende las dos velas de encendido casi simultáneamente.

VTEC vs i-DSI

Ambos sistemas emplean formas ingenuas de básicamente obtener el máximo rendimiento de motores relativamente pequeños en todas las bandas de RPM.Mientras que el VTEC se asocia a vehículos de mayor rendimiento, el i-DSI está más conectado a los coches compactos, que todavía necesitan tener alguna potencia por debajo del capó. Ambas tecnologías sirven para sus propios fines y, por lo tanto, es difícil decir cuál de las dos es mejor. Sin embargo, en términos de impacto e influencia en los proyectos, el VTEC ejerce un mayor poder, con muchos otros fabricantes teniendo sus propias versiones de la innovación de Honda, con nombres diferentes.