Contenido
Los acondicionadores de aire son equipos usados para refrigerar tanto ambientes residenciales como comerciales. La mayoría de las construcciones están equipadas o con un sistema central de aire acondicionado o con equipos individuales, que se instalan en las ventanas. Cada uno de los sistemas presenta ventajas y desventajas. El sistema de aire acondicionado central utiliza una red de conductos para transportar el aire frío por todo el ambiente, mientras que las unidades individuales son aparatos independientes instalados en las ventanas para enfriar el aire de una habitación o área pequeña.
El sistema de aire acondicionado puede ser central para ambientes grandes o individuales para ambientes pequeños (Thinkstock / Stockbyte / Getty Images)
instalación
Los acondicionadores de aire individuales son aparatos de instalación relativamente fácil. Se instalan en una ventana abierta y se fijan con el uso de herramientas y sujetadores comunes. A pesar de su peso, la instalación de estos aparatos no requiere ningún tipo de habilidad específica o conocimiento especializado.
El sistema de aire acondicionado central requiere la canalización de todo el ambiente. Estos conductos se instalan normalmente en el techo y su instalación puede ser difícil para los adeptos del bricolaje. Todo el equipo debe ser medido y su instalación debe ser ajustada para garantizar que el sistema pueda refrigerar el ambiente de manera adecuada.
costes
Un aparato de aire acondicionado individual es relativamente económico y puede ser instalado por el propio usuario. Un sistema de aire acondicionado central puede ser muy caro debido al costo de canalización, herramientas y servicio de instalación. Por consumir más energía, sistemas centrales también son más caros que aparatos individuales, pero el uso de múltiples aparatos individuales en una casa puede acabar igualando su costo al del sistema central.
beneficios
El sistema de aire acondicionado central suele utilizar la misma red de conductos utilizados por los sistemas de calefacción y ventilación y esto puede reducir drásticamente sus costes de instalación. Los sistemas centrales también son capaces de refrigerar toda la casa al mismo tiempo, lo que puede representar comodidad para sus ocupantes, especialmente en períodos de clima cálido. Este sistema se puede programar para encender y apagar automáticamente según sea necesario mediante un temporizador o un termostato.
Los aparatos individuales son más económicos y fáciles de instalar. Requiere poco o ningún mantenimiento y son fáciles de manejar y de operar.
desventajas
Los aparatos individuales presentan riesgo a la seguridad porque los ladrones pueden quitarlos fácilmente y entrar en la casa. Ellos deben ser removidos y reinstalados todo el verano, lo que puede ser difícil debido a su peso. Estos aparatos generalmente no duran mucho, entonces los costos de sustitución pueden ser altos.
El sistema de aire acondicionado central es ineficiente porque no se puede utilizar para enfriar sólo una cómoda. Para los usuarios que necesiten enfriar sólo pocas habitaciones, este sistema resultará en un gran desperdicio de energía, además de requerir bastante mantenimiento a lo largo del tiempo, lo que puede ser caro.
consideraciones
Al hacer la comparación entre aparatos individuales y sistemas centrales, los compradores también deberían considerar el uso de sistemas de tipo split (dividido). Conocidos como mini-splits, estos aparatos consisten en un compresor externo y un ventilador interno conectados por un tubo. Ofrecen la eficiencia de la unidad individual de ventana con la seguridad y duración del sistema de aire acondicionado central. Los sistemas split son también bastante económicos y se pueden utilizar tanto para enfriar varios ambientes o una sola habitación.