Contenido
La energía térmica obedece a las mismas leyes generales de conservación de energía. Si un color refleja la mayoría de la longitud de las olas, gran parte de la energía luminosa también será reflejada, por lo que estos colores tienden a ser más frescos que los que reflejan poca energía. Entender cómo este principio se aplica a los diferentes colores puede hacer que una persona quede más caliente o más fresca simplemente usando una ropa con cierto color.
Diferentes colores absorben diferentes longitudes de onda de calor (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
Colores oscuros
Los colores oscuros se calientan más que los colores claros debido a la cantidad de energía luminosa absorbida por ellas. De hecho, cuanto más cerca del negro el color es, más calor absorberá de las fuentes luminosas. Lo fundamental es que los colores no absorben diferentes cantidades de calor, sólo el calor de la luz. Las prendas claras y oscuras saldrán de una secadora a la misma temperatura. Sin embargo, debido a que la ropa blanca refleja más luz, el calor que acompaña a estas ondas también se refleja. Como las ropas oscuras reflejan menos luz, el calor reflejado será menor, por lo que se calientan más.
Colores vivos
Los colores como rosa o amarillo generalmente se llaman "vivos" debido al alto grado de luz reflejado por ellas. La luz visible se compone de diferentes longitudes de ondas de colores que, al combinarse, forman la luz blanca. Por lo tanto, colores claros como rosa o amarillo se percibe de esta manera porque la mayoría de las ondas se reflejan de vuelta a nuestros ojos. Ya que la mayor parte de la luz se refleja, poca energía luminosa (o calor) se absorbe.
Colores brillantes
Aunque el color es el factor primario, otras variables pueden afectar cómo absorben el calor. Los colores brillantes son capaces de reflejar mayor cantidad de calor si se compara con los colores sólidos. Incluso los colores oscuros pueden reflejar más calor si son brillantes. Independiente de eso, la jerarquía de los colores en la absorción de calor continuará igual si en todas ellas los factores son iguales. Un azul oscuro brillante todavía absorber más calor que un amarillo brillante.
Blanco y negro
El color negro absorbe todas las luces en el espectro visual, creando un vacío de luz, y como resultado de ello, es el color más caliente posible. El opuesto ocurre con el color blanco. Este color es la suma de todas las longitudes de onda, entonces, cuando una persona ve un objeto blanco, ella está viendo toda la luz visible golpear en su superficie y reflejar de nuevo. Un poco de calor todavía se absorbe debido a la naturaleza del material del objeto, pero aún así el color blanco es lo más fresco posible.