Contenido
El sistema urinario humano es responsable de la eliminación de los productos residuales de la circulación de la sangre, convirtiéndolos en orina y eliminándolos del cuerpo. Sin el sistema urinario, los residuos se acumular en el organismo, pudiendo causar toxicidad. En realidad, sin su sistema urinario, el resto de los sistemas de órganos no podría ejecutar sus propias funciones. El sistema urinario incluye los riñones, la vejiga y otras estructuras.
El sistema urinario incluye los riñones, la vejiga y otras estructuras (Http://www.infovisual.info/03/img_en/058%20Urinary%20system.jpg)
riñón
Los riñones son órganos rojizos, en forma de frijol, y están ubicados cerca de sus costillas lumbares y detrás de su abdomen. A pesar de la importancia de ese órgano, sólo tiene el tamaño de un puño cerrado. La principal función de los riñones es filtrar los residuos y el exceso de agua en la sangre circulante, permitiendo que las proteínas y otros nutrientes continúen circulando. Los productos de residuos y el exceso de agua se combinan para formar la orina, que a continuación se conduce hasta la vejiga a través de los uréteres. Sus riñones también liberan hormonas que ayudan a mantener la presión arterial adecuada, a construir huesos sanos ya promover la producción de células rojas de la sangre.
uréter
Cada riñón tiene su propio ureter, que conduce la orina a la vejiga. Ureteres son tubos finos con cerca de 20 a 25 cm de longitud. Su trabajo es llevar la orina de los riñones, que la produce, y transportarla a la vejiga, para su almacenamiento. Para hacer esto, los músculos en el interior de los ureteres continuamente se contraen y se relajan, forzando la orina a ir dentro de la vejiga a partir de los riñones. Como resultado, los ureteres liberan pequeñas cantidades de orina dentro de la vejiga, más de 200 veces por hora.
vejiga
La vejiga urinaria (comúnmente referida sólo como la vejiga) es un órgano hueco en forma de globo que se encuentra dentro de su pelvis. A medida que se llena, se hincha. La mayoría de las vejigas pueden almacenar un volumen equivalente a dos tazas por hasta cinco horas a la vez. Cuando la vejiga está llena, los nervios envían una señal al cerebro, dándole el deseo de ir al baño.
esfínter
Los músculos del esfínter se dejan a menudo fuera de las descripciones del sistema urinario. Sin embargo, estos músculos son importantes para el proceso de micción. Los esfínteres son músculos circulares que ayudan a la vejiga a retener la orina. Ellos implican la transición de la vejiga a la uretra, manteniéndola cerrada. Cuando llega la hora de orinar, el cerebro envía señales para que los esfínteres se relajen, permitiendo que la orina salga de la vejiga.
uretra
La uretra es la última parte del sistema urinario. Es un pequeño tubo a través del cual la orina sale de la vejiga. Está presente en ambos sexos (hombres y mujeres), pero en los hombres, la uretra también actúa como una parte del sistema reproductivo, proporcionando la salida al semen. La uretra de una mujer puede tener una longitud de 2,5 a 5 cm, pero la uretra del hombre puede tener hasta 20 cm.