¿Qué tipo de daño causa una erupción volcánica?

Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 7 Junio 2021
Fecha De Actualización: 15 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué tipo de daño causa una erupción volcánica? - Ciencias
¿Qué tipo de daño causa una erupción volcánica? - Ciencias

Contenido

Las erupciones volcánicas ocurren cuando es necesario liberar la presión del magma debajo del volcán. El magma es la corteza derretida o la parte superior del manto que comienza a agruparse debajo del volcán. La erupción escupe el magma y los gases disueltos asociados con él; Los avances científicos en el estudio de las erupciones volcánicas permiten a los científicos percibir las señales antes de que un volcán haga erupción. Los residentes de áreas cercanas a los volcanes reciben la advertencia y evacuan de manera segura. El daño por erupción afecta tanto a las propiedades como a las condiciones atmosféricas.

Daño a las propiedades físicas

Las grandes erupciones volcánicas vierten una gran cantidad de cenizas a la atmósfera. Esta ceniza cae lentamente al suelo y se acumula en los techos de los edificios. La amenaza de caer de estos techos es potencialmente peligrosa, especialmente después de fuertes lluvias, que pueden hacer que las cenizas sean aún más pesadas al convertirlas en barro pegajoso. El flujo de lava del centro del volcán puede provocar un riesgo de incendio al entrar en contacto con plantas y edificios.


Riesgos de salud

Las cenizas volcánicas son en realidad partículas de vidrio. Si son respirados por humanos y animales, pueden causar problemas respiratorios. Las cenizas que caen expuestas sobre la piel pueden provocar irritación y agrietamiento. dado que pueden extenderse varios kilómetros a favor del viento, se anima a los residentes de las áreas cercanas a que se lleven paños húmedos a la boca. La lava puede emitir gases tóxicos que pueden provocar asfixia o la muerte.

Amenazas a la vida silvestre

La vida silvestre local en el área de un volcán está en riesgo después de una erupción. los animales que se mueven rápido, como los pájaros, tienen una tasa de supervivencia más alta que otros animales locales. Los gases liberados por los lechos de lava junto con las cenizas y rocas que se lanzan al aire pueden obligar a los animales locales a buscar refugio cerca de los humanos. La devastación causada a sus hábitats y los años que pasan hasta su regreso, pueden forzar enfrentamientos con los humanos en la búsqueda de su supervivencia.


Vegetación local

La lava y la ceniza destruyen la vida vegetal local. El flujo de lava provoca incendios a medida que se acerca y entra en contacto con árboles secos y otras plantas. Los posibles deslizamientos de tierra de lodo o rocas aplastan y cubren plantas y granjas. Después de que la lava se enfría, forma una capa de roca dura y negra. La roca debe romperse y retirarse lo antes posible para reparar los daños a la agricultura.

Daños atmosféricos y otros

Durante grandes erupciones, se liberan a la atmósfera grandes cantidades de cenizas y gases volcánicos. La ceniza tiende a caer a la tierra en unos pocos días, pero los gases como el dióxido de azufre pueden hacer que la atmósfera se enfríe. Las erupciones volcánicas también pueden desencadenar peligrosas tormentas eléctricas, huracanes y maremotos, que también pueden causar daños importantes a los seres humanos y la propiedad alrededor de las zonas costeras.