Contenido
Cualquier tema de investigación puede ser abordado desde diversas perspectivas. A pesar de ello, el investigador no puede adoptar simultáneamente todos los puntos de vista. Debe explicitar la estructura lógica que la investigación seguirá, estableciendo las áreas principales que serán examinadas: es la llamada fundamentación de la investigación, que ayuda al investigador a mantener el foco en el trabajo, pudiendo ser teórica o conceptual.
La fundamentación se basa, en parte, en investigaciones bibliográficas (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
definición
Si existe un tema a ser investigado, existen también las teorías a él asociadas. Estas teorías son observaciones generalizadas del propio investigador o teorías bien establecidas propuestas por sus antecesores. Una fundamentación basada en la teoría es llamada de fundamentación teórica y consiste en un conjunto coherente de ideas y modelos. Se establece el punto de vista o la perspectiva desde la que el investigador ve el problema. La fundamentación conceptual es utilizada por los investigadores para guiar la investigación y posicionar la investigación en relación a la literatura relevante en el área. La fundamentación conceptual puede resumir las principales variables dependientes e independientes de la investigación, además de las relaciones entre ellas. La fundamentación conceptual es la operacionalización de la fundamentación teórica.
objetivos
El objetivo de crear una fundamentación teórica es definir una estructura amplia dentro de la cual el investigador pueda trabajar. Se incrementa la claridad del trabajo y ayuda al investigador a acelerar el proceso, atendiendo sólo a las informaciones que se ajustan a la fundamentación teórica, sin intentar elaborar todos los datos que encuentra sobre el asunto. El principal objetivo de la fundamentación conceptual es ayudar al investigador a dirigir sus esfuerzos. La fundamentación conceptual identifica las herramientas y los métodos que pueden ser usados para que la investigación tenga efectividad.
componentes
La fundamentación teórica busca teorías consolidadas acerca de cualquier tema de investigación. La fundamentación conceptual es la idea del investigador acerca de cómo el problema de investigación puede ser explotado, de acuerdo con las teorías explicitadas en la fundamentación teórica. La fundamentación teórica ve las relaciones generales en el interior de un fenómeno, mientras que la fundamentación conceptual explicita los métodos para estudiar la relación entre las variables específicas identificadas en el tema de la investigación. La fundamentación conceptual proporciona a la investigación una dirección que no existía en la fundamentación teórica, ayudando a decidir qué herramientas y métodos pueden ser empleados en la investigación.
alcance
La fundamentación teórica es más amplia y se preocupa por el contexto más amplio. Por ejemplo, un ejemplo de fundamentación teórica puede ser "La alimentación afecta la salud", un tema amplio. La fundamentación conceptual es más específica y establece las variables específicas que serán exploradas en la investigación. En este ejemplo, la fundamentación conceptual puede incluir alimentos específicos y su relación con problemas de salud específicos, como la presión arterial alta y la diabetes.