Contenido
- Transiciones de homínidos al Neolítico
- El clima y el medio ambiente
- El uso de herramientas en la edad de piedra.
- La domesticación de plantas y animales.
El Neolítico se inició hace unos 10.000 años con el paso de la edad de hielo y la llegada de un clima más cálido y húmedo, que facilitó la expansión humana en la Tierra. El único homínido que quedaba que se aprovecharía del nuevo entorno era el Homo sapiens, u hombre moderno. El desarrollo de nuevos métodos agrícolas en el Neolítico permitió a los hombres asentarse en tierras permanentes y, además, también hubo un gran aumento de la población. En cambio, en el Paleolítico, que comenzó hace unos 2,5 millones de años, los homínidos cazaban para sobrevivir y, durante la edad de hielo, dependían de la población bovina que habitaba las sabanas.
Transiciones de homínidos al Neolítico
Los primeros homínidos que utilizaron herramientas de piedra en el Paleolítico fueron probablemente Homos habilis y Homo rudolfensis, ambos cazadores que habitaban el territorio africano. Sin embargo, hay indicios de que, incluso antes de Homo habilis y rudolfensis, especies de Australopitecus ya utilizaban algunas herramientas de piedra. Por lo tanto, la edad de piedra puede haber comenzado incluso antes. Con el tiempo, el Homo erectus y el Homo neanderthalensis se extendieron por la Tierra y probablemente vivieron al mismo tiempo que aparecieron los primeros hombres modernos u Homo sapiens. Sin embargo, solo sobrevivió el Homo sapiens.
El clima y el medio ambiente
Durante los últimos 2 millones de años, la Tierra ha atravesado constantes glaciaciones derivadas de períodos cálidos. Los homínidos del Paleolítico sobrevivieron a estos cambios siguiendo al ganado que deambulaba por los pastizales en áreas mucho más secas que las que se encontraron durante la glaciación. El estilo de vida de los homínidos cambió poco hasta el final del último período glacial. Con la alta humedad después de la edad de hielo, los bosques volvieron a crecer y encontrar una presa se volvió mucho más difícil. Cuando el hielo desapareció, tanto los neandertales como el Homo sapiens comenzaron a poblar los territorios de Europa y parte de Asia.
El uso de herramientas en la edad de piedra.
El principal conjunto de herramientas que utilizaban los homínidos en el Paleolitio consistía en cuchillos con hojas de piedra y hachas con lanzas, estas más tarde desarrolladas, y, además, el hueso se utilizaba cada vez más para fabricar herramientas más pequeñas. En este momento, también se desarrollaron redes de costura y pesca. Durante el Neolítico se crearon otras herramientas puntiagudas, como el hacha de piedra pulida. A pesar de pertenecer a la edad de piedra, la tecnología neolítica estaba más consolidada y la variedad de herramientas especializadas era mayor.
La domesticación de plantas y animales.
La gran diferencia entre las culturas paleolítica y neolítica estaba en la domesticación de plantas y animales y la revolución agrícola. Aunque la población es nómada en el Paleolítico, siempre en busca de ocio y comida, los agricultores del Neolítico empezaron a organizarse en comunidades. Además, el trigo, la cebada y el centeno, entre otros, se han convertido en los principales alimentos en la dieta de los hombres, al igual que la carne de cordero y cabra. Los perros fueron sin duda los primeros animales en ser domesticados tanto para la caza como para la alimentación, y después de algún tiempo se produjo la domesticación del ganado y los cerdos, lo que añadió una gran cantidad de proteínas a la dieta de los homínidos. La estabilidad y el exceso de alimentos almacenados llevaron al desarrollo de las primeras grandes sociedades en el Medio Oriente.