Contenido
Algunas personas usan cámaras de bronceado para conseguir una piel radiante, pero estos equipos no son seguros para todos. Si usted toma algún tipo de medicamento puede haber aumentado el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel, debido a la fotosensibilidad provocada por algunas drogas. La fotosensibilidad es una reacción anormalmente exagerada de la piel a la luz solar ya la luz artificial ultravioleta, como las existentes en las cámaras de bronceado. Es importante saber qué medicamentos aumentan los peligros al usar estos equipos.
Algunas medicaciones pueden aumentar la sensibilidad al calor ya los rayos ultravioleta (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
antibióticos
Muchos antibióticos enumeran la fotosensibilidad como una reacción adversa común y traen advertencias que prohíben el uso de las cámaras de bronceado durante el tratamiento. Los antibióticos del grupo de las tetraciclinas, como la tetraciclina, la doxiciclina y la minociclina, provocan sensibilidad a la luz en algunas personas. Los antibióticos del grupo de las sulfas, como Bactrim, Septra y otras marcas, también aumentan el riesgo de quemaduras solares y cáncer de piel debido a la fotosensibilidad exacerbada. Usted puede experimentar quemaduras solares graves, erupciones cutáneas y enrojecimiento generalizado debido a la fotosensibilidad inducida por el medicamento. En casos severos, las burbujas por insolación pueden aparecer. Las reacciones de fotosensibilidad frecuentemente ocurren dentro de las veinticuatro horas de la asociación entre medicación fotosensibilizante y exposición a la luz de las cámaras de bronceado. Si el médico prescribe antibióticos para usted, pregunte si el bronceado es seguro durante el período en que está tomando el medicamento.
Los AINE
Las drogas antiinflamatorias no esteroides, o AINEs, se utilizan comúnmente para la artritis, la lumbalgia y los dolores articulares crónicos asociados con trastornos autoinmunes. Los AINEs tratan el dolor, la rigidez y la inflamación de estos problemas, sin provocar los efectos colaterales de los esteroides orales. Hay muchos tipos de AINEs, pero la prescripción de naproxeno y piroxicam causan mayor riesgo de sensibilidad a la luz. El naproxeno también se vende sin receta con diversos nombres de fantasía, sirviendo para tratar dolor, hinchazón, cólicos menstruales e inflamación. El naproxeno vendido en tiendas tiene un menor potencial que el vendido bajo prescripción médica, pero aún así es susceptible de provocar reacciones a la luz ultravioleta. Si se prescribe uno de los AINEs para usted, pregunte al médico si puede usar con seguridad la cámara de bronceado.
Mediciones cardíacas
Los médicos a menudo tratan los problemas de corazón con una gran variedad de medicamentos, incluyendo antihipertensivos, diuréticos y antiarrítmicos. Los diuréticos prescritos con los nombres genéricos de furosemida e hidroclorotiazida se recetan para enfermedades cardíacas, pero ambas medicaciones comúnmente causan sensibilidad al calor y fotosensibilidad a la luz ultravioleta. Otras medicaciones cardiacas que pueden interferir con el bronceado son timolol, amiodarona y quinidina, que se prescriben para arritmias y control de la presión arterial. Hable con el farmacéutico acerca de la relación entre los medicamentos para el corazón y la sensibilidad solar. Además, compruebe el prospecto que acompaña al medicamento para advertencias sobre la fotosensibilidad.
retinoides
Los dermatólogos prescriben retinoides tópicos y orales para tratar el acné, las arrugas y ciertos problemas de la piel. Los retinoides comunes incluyen acitretina, tazaroteno y drogas a base de tretinoína. La tretinoína se deriva de la vitamina C y es una sustancia común en la mayoría de los medicamentos retinoides. La tretinoína funciona exfoliando la piel para promover el crecimiento celular, resultando en menor cantidad de arrugas, piel más lisa y menos manchas. Limite el tiempo de exposición a la luz del sol y la luz ultravioleta mientras está usando retinoides, ya que aumentan las posibilidades de quemaduras solares severas y broteejas. Hable con su dermatólogo antes de asociar medicamentos retinoides y cámaras de bronceado.