Contenido
- Representaciones de la máscara
- Espíritus de las máscaras
- Historias tradicionales de danza
- Construcción de la mascarilla
Máscaras de danza tradicional de Indonesia, conocidas como "topeng" fueron creadas hace mil años. Los bailarines o "wayang topeng", que usan las máscaras, derivan de historias de un antiguo héroe o de dos épicos indios legendarios. Las máscaras representan una gama de personajes antiguos y muchas veces son muy elaboradas. Muchas máscaras, especialmente las más viejas, se convirtieron en elementos de coleccionista y se encuentran en museos.
Las máscaras de danza de Indonesia pueden ser bien elaboradas (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)
Representaciones de la máscara
Las máscaras de danza tradicionales retratan a dioses, demonios, personas o animales. El Buta Macan Topeng, por ejemplo, es un demonio tigre. La mitad superior de la máscara es roja, la mitad inferior blanca con puntos negros y dientes de oro. La máscara para Panji - el héroe de las historias antiguas de danza con el mismo nombre - es toda de oro y emana una sensación de fuerza serena. La Pati Suanda Topeng de un noble es blanca con una sonrisa en los labios rojos y decorada con líneas negras.
Espíritus de las máscaras
Las máscaras de danza son creídas de ser dotadas por el espíritu que representan. Los bailarines usando las máscaras trascienden sus propias identidades y adoptan las de las máscaras. En un área de Java, en Indonesia, las máscaras de animales tradicionales se sostienen sobre el fuego, en la creencia de que van a llamar a los espíritus de los animales para sí. También creen que el fuego trae para el bailarín el poder del espíritu. En Bali, en Indonesia, existe la creencia de que las máscaras están vivas, los bailarines son estimulados a recibir el poder del espíritu.
Historias tradicionales de danza
Las danzas dramáticas tradicionales donde las mascaras se utilizan, se basan en las historias del antiguo héroe Panji o en épico indios, el Mahabharata y Ramayana, que se convirtieron parte de la cultura de Indonesia hace mucho tiempo. Panji se basa en la búsqueda del hijo de un rey de Indonesia en su amor perdido. Perseverando batallas y superando los obstáculos, encuentra su amor, regresa a casa y se vuelve rey.
Construcción de la mascarilla
Muchas máscaras de danza de Indonesia vienen de Java y de Bali, donde se producen en talleres familiares y varían del popular papel maché a máscaras sagradas con multi-capas, que son hechas por maestros artesanos y usadas en danzas en los tribunales y templos. Las máscaras balinesas son muy elaboradas: los fabricantes tallan la madera, pintan una base con tinta de yeso y luego aplican los colores. Las hojas metálicas se utilizan para detalles. Después de que las máscaras javanesas son talladas, se utiliza crin de caballo para barbas y bigotes, espejos o vidrios para los ojos y gomas de neumático o tiras para los oídos.