Contenido
Casi toda corporación, con fines lucrativos o una organización de caridad sin fines de lucro, está regida por un Consejo de Administración. Ellos pueden variar de pequeños, con sólo algunos miembros, a grupos más grandes, con decenas de personas. La mayoría de los miembros que no son oficiales tienen el mismo papel, responsabilidades y privilegios. En algunos casos, sin embargo, tienen miembros ex officio, y a menudo surgen preguntas sobre el estado de esos individuos.
Casi toda organización tiene un Consejo de Administración (Comstock Images / Comstock / Getty Images)
ajustes
Un miembro ex officio de la directiva es aquel que se convierte en parte del consejo no a través del proceso electoral regular, sino en virtud de otra posición que él o ella posee. Los comités de consejos no deben confundirse con comités de grupos sin fines de lucro, que también pueden tener miembros ex officio.
Ejemplos
El director ejecutivo de la organización sin fines de lucro puede ser un miembro ex officio de la directiva, lo que significa que es automáticamente un miembro del Consejo, sin haber sido elegido. En un entorno empresarial, un CEO también es designado como tal en el Consejo de Administración de la empresa, así como el presidente del consejo o director en las comisiones del Consejo, y el tesorero en la Comisión de Finanzas.
designación
La designación de quien es un miembro ex officio del consejo está basada en el estatuto social de la organización. Cuando las nuevas empresas crean sus estatutos, deben ser conscientes del significado de la designación de este cargo, ya que el proceso de modificación del mismo puede ser demorado y complejo. Las organizaciones no deben usarlo como una oportunidad para convertir a alguien en un "consejero honorario", que no tiene derecho de voto ni obligaciones en el Consejo.
función
Según RobertsRules.com, una fuente autorizada para el procedimiento parlamentario y asuntos de gobernanza del Consejo, el miembro ex officio tiene los mismos derechos que los demás miembros. Sin embargo, algunas organizaciones operan bajo la suposición de que pueden asistir a las reuniones y participar en la discusión, pero no pueden votar.
votación
A menos que el estatuto especifique que un miembro ex officio no tiene derecho a voto, tendrán el mismo derecho a votar, como cualquier otro miembro del Consejo. Así, en muchas instituciones de caridad, el estatuto social especifica que el Director Ejecutivo sea un miembro ex-oficio de la directiva, pero sin derecho a voto. Si los estatutos no los diferencian para fines de voto, la única forma que RobertsRules permite que los miembros ex-oficio sean tratados de forma diferente es en situaciones en que no estén incluidos en lo que se estableció mientras un quórum esté presente (RobertsRules.com) .