Contenido
- introducción
- Pero p
- Museo Histórico Nacional
- Museo Inhotim
- Museo del Ipiranga
- Museo Imperial
- Museo de Ciencias y Tecnología
- Memorial del Inmigrante
- MAC
- Museo de Arte Sacra de Bahía
- Museo del Fútbol
- Museo Aleijadinho
- Fundación Gilberto Freyre
- Museo de la Lengua Portuguesa
- Instituto Moreira Salles
- Museo Cámara Cascudo
introducción
Conocer un poco la historia, el arte y la cultura de una región son algunas de las expectativas de quien visita un nuevo país o ciudad. Admirar cuadros, esculturas y objetos de importancia histórica es una de las actividades preferidas de quienes viajan al exterior. Brasil, sin embargo, no queda a la obligación en ese aspecto. Tenemos una gama extensa y variada de museos, pinacotecas y galerías, que exhiben un retrato minucioso de nuestro país y de nuestra historia. Conozca los 15 museos más importantes de Brasil.
Getty Images Guardar
Pero p
Uno de los más importantes museos de arte del mundo, el Masp (Museo de Arte de São Paulo) es fruto del sueño de dos visionarios: el magnate de las comunicaciones Asís Chateaubriand y el crítico de arte Pietro Maria Bardi. Fundado en 1947, ocupó cuatro pisos de un edificio en el centro de la capital paulista. En 1968, se mudó a la Avenida Paulista. Diseñado por la arquitecta Lina Bo Bardi, esposa del fundador, la nueva sede llama la atención por el inmenso libre de 74 metros. El acervo del Masp está compuesto por más de ocho mil piezas, incluyendo pinturas de Botticceli, Renoir, Monet, Cézanne, Picasso y Van Gogh, además de esculturas de Rodin.
Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images GuardarMuseo Histórico Nacional
Fundado en 1922, como parte de las celebraciones del centenario de la Independencia, el Museo Histórico Nacional es uno de los más antiguos del país y está situado en las antiguas instalaciones del Fuerte de Santiago, uno de los puntos estratégicos de defensa de la antigua capital federal. El bellísimo conjunto arquitectónico pasó por obras de restauración entre 2003 y 2006, que modernizaron el espacio, ampliando la accesibilidad, sin macular sus características originales. El acervo, uno de los mayores y más importantes de Brasil, reúne más de 340 mil piezas, incluyendo la mayor colección de numismática (monedas) de América Latina. La biblioteca, con 56 mil ítems, alberga publicaciones del siglo 16, además de grandes colecciones privadas.
Medioimages / Photodisc / Photodisc / Getty Images Guardar
Museo Inhotim
El Instituto Inhotim es uno de los más bellos e impresionantes espacios culturales del mundo. Situado en la pequeña ciudad de Brumadinho, en la región metropolitana de Belo Horizonte (MG), es un museo de arte contemporáneo al aire libre, con esculturas, pabellones e instalaciones repartidas por un gigantesco parque. El Jardín Botánico, que tuvo parte del proyecto vislumbrado por el famoso paisajista Burle Marx, alberga más de 4,7 mil variedades de plantas, incluyendo la mayor colección mundial de palmeras (1,4 mil categorías). El área de visitación es de 97 hectáreas y comprende exposiciones permanentes de nombres como Hélio Oiticica, Doug Aitken, Tunga y Rivane Neuenschwander, además de muestras temporales.
Getty Images Guardar
Museo del Ipiranga
El Museo de Ipiranga, en Sao Paulo, fue diseñado para celebrar la Independencia de Brasil y construido en 1890 a orillas del río Ipiranga, en el sitio del país anunció su emancipación de Portugal. El edificio siguió el patrón arquitectónico de un palacio renacentista, adornado por un inmenso jardín inspirado en el palacio de Versalles, en Francia. Actualmente posee más 125 mil piezas, con destaque para los objetos referentes a la independencia, como el cuadro "Grito do Ipiranga", de Pedro Américo. Entre los elementos más importantes, están piezas de uso personal de los antiguos bandeirantes, además de un ala totalmente dedicada a Santos Dumont, pionero de la aviación.
Jupiterimages / Pixland / Getty Images GuardarMuseo Imperial
El Museo Imperial está ubicado en la apacible ciudad de Petrópolis, incrustada en la región serrana del Estado de Río de Janeiro. Inaugurado en 1943, alberga la memoria de los tiempos de la monarquía (1822-1889). El Museo presenta documentos y objetos del período imperial, incluso pertenencias al emperador y su familia, pero también hay documentos de otros períodos, como algunos manuscritos europeos del siglo 13. Otro destaque es el acervo fotográfico, una colección con imágenes rarísimas de Río de Janeiro y de Brasil que remiten a los primeros de la fotografía. Algunas de las imágenes fueron hechas por el propio D. Pedro 2 °.
Jupiterimages / liquidlibrary / Getty Images GuardarMuseo de Ciencias y Tecnología
El más importante museo de historia natural de Brasil y uno de los mejores de América Latina tiene su sede en la ciudad de Porto Alegre (RS) y es mantenido por la PUC-RS (Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul). Inaugurado en 1998, posee un área de exposición permanente superior a diez mil metros cuadrados. Moderno, llama la atención por la interactividad, con material audiovisual, ordenadores y equipos de última generación que presentan informaciones sobre la vida animal y vegetal, el funcionamiento del universo y otros aspectos de las ciencias naturales. Uno de los grandes destaques es el geoparque, con exposición de animales empalados. Hay todavía otras colecciones en los sectores de Arqueología, Botánica y Zoología.
Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images GuardarMemorial del Inmigrante
Brasil vivió un gran ciclo de inmigración entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. En ese período, europeos y japoneses comenzaron a llegar a São Paulo y se instalaron en la Hospedería de los Inmigrantes. Hoy, el local alberga un museo que diseca un período importante de la historia del país. Inaugurado en 1998, el Memorial del Inmigrante alberga los antiguos registros de matrículas de los extranjeros que llegaban a Brasil para trabajar en las labranzas de café. Otros documentos, como mapas y plantas de núcleos coloniales y periódicos dirigidos a los inmigrantes, también pueden ser apreciados. El registro fotográfico también fue preservado: más de 87 mil imágenes componen el acervo.
David Silverman / Getty Images News / Getty Images GuardarMAC
El MAC (Museo de Arte Contemporáneo) fue construido en la ciudad de Niterói, en la región metropolitana de Río de Janeiro. De inmediato, llama la atención por su belleza externa: se trata de una bellísima construcción, evocando una nave futurista, proyectada por el inmortal arquitecto Oscar Niemeyer. No basta, fue construido sobre una enorme elevación de piedra, a orillas de la Bahía de Guanabara, creando un impacto visual inigualable. En el año 1996, reúne un acervo de más de 1.500 obras de artistas como Abraham Palatnik, Cildo Meireles, Frans Krajcberg, Hélio Oiticica, Lygia Clark y Tomie Ohtake.
Jupiterimages / Photos.com / Getty Images GuardarMuseo de Arte Sacra de Bahía
Uno de los más completos museos de arte sagrado de Brasil se encuentra en Salvador (BA). Fundado en 1959 por la UFBA (Universidad Federal de Bahía), reúne un antiquísimo acervo de piezas sacras. El edificio data del siglo 17, cuando los primeros monjes portugueses crearon el antiguo Convento de Santa Teresa de Ávila. La construcción se mantiene preservada y reúne esculturas de madera y terracota, además de azulejería, piezas de marfil y oro, todos producidos entre los siglos 17 y 20. En las dependencias del museo, funciona la Biblioteca Dom Clemente Maria da Silva-Nigra, que posee 4,8 mil títulos de libros y folletos relativos a la religión, arte e historia de Bahía.
Pixland / Pixland / Getty Images GuardarMuseo del Fútbol
Más de 100 años después de ser introducido en Brasil, el fútbol finalmente ganó un espacio digno de su influencia en la cultura del brasileño. El Museo del Fútbol fue inaugurado en 2008, en las dependencias del Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho, el Pacaembu, en São Paulo. La modernidad es la tónica del lugar. Altamente interactivo, trae imágenes de TV y cine de grandes partidos y cracks del fútbol brasileño y mundial, además de entrevistas con atletas, entrenadores y personalidades hablando sobre los juegos y los goles más importantes de sus vidas. Para quien quiere poner manos (o mejor, pies) a la obra, existe un simulador de cobranza de penales.
Fotos de Creatas / Creatas / Getty ImagesMuseo Aleijadinho
Otro ejemplo de la calidad del arte sacro en Brasil puede ser conferida en el Museo Aleijadinho, en Ouro Preto (MG). Se trata, en realidad, de un complejo formado por tres iglesias que integran el centro histórico de la ciudad. El Santuario Nuestra Señora de la Concepción, la Iglesia de San Francisco de Asís y la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y los Perdones tuvieron su construcción iniciada en el siglo 18 y marcan el paso del arte barroca por Brasil. Fundada en 1968, el museo reúne piezas de arte sacro producida por el escultor Antonio Francisco Lisboa, "Aleijadinho" y otros artistas de la época barroca. El museo también almacena documentos gráficos con información sobre el acervo.
Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images GuardarFundación Gilberto Freyre
Uno de los mayores intelectuales que Brasil ya tuvo, Gilberto Freyre vivió por 40 años en una amplia casa en Apipucos, en Recife (PE). Allí, produjo sus trabajos más importantes y coleccionó harto material documental e iconográfico sobre la cultura brasileña. En 1987, meses antes de su muerte, vio que su sueño se hizo realidad: la casa se convirtió en una gran fundación, reunió no sólo muebles y objetos personales de su creador, sino también documentos, fotos y registros de manifestaciones culturales, ensayos y miles de escritos que muestran la trayectoria de la cultura pernambucana y brasileña. El lugar cuenta además con una gran pinacoteca, con obras de artistas como Di Cavalcanti.
Jupiterimages / Polka Dot / Getty Images GuardarMuseo de la Lengua Portuguesa
Este es otro ejemplo de museo moderno, que abusa de los recursos tecnológicos y apuesta fuertemente en la interactividad. Fundada en 2006 en Sao Paulo, el Museo de la Lengua Portuguesa se instala junto a la estación de Luz y ocupa una superficie de 4300 metros cuadrados. Llama la atención sobre múltiples variaciones muestran el lenguaje de proyección de cine en diferentes regiones del país, así como un tótem que muestra la evolución del lenguaje, desde la formación del reino de Portugal hasta nuestros días. También hay un espacio especial que se ocupa de los dialectos existentes en Brasil, lo que ayudó a crear el portugués hablado en Brasil.
Thinkstock / Comstock / Getty Images GuardarInstituto Moreira Salles
Un verdadero imperio al servicio de la preservación de la memoria brasileña. Así se puede resumir el Instituto Moreira Salles, fundado en 1992 por el embajador y banquero Walther Moreira Salles. El impresionante acervo está compuesto por 100 mil canciones, más de 550 mil fotografías y una biblioteca con 400 mil libros, catálogos y documentos, además de una pinacoteca con más de tres mil telas y esculturas. Para albergar tamaño material, un único museo sería insuficiente: hoy el IMS cuenta con tres unidades, en São Paulo, Río de Janeiro y Poços de Caldas (MG). La reproducción de algunos de estos materiales puede ser encontrada a la venta, como libros y catálogos, en las librerías de Brasil.
John Foxx / Stockbyte / Getty Images GuardarMuseo Cámara Cascudo
Con sede en Natal (RN), fue creado en 1960 como Instituto de Antropología. Trece años después, el lugar se convirtió en museo. El nombre es un homenaje a su primer director, Luis da Câmara Cascudo, uno de los mayores folcloristas del país. El local posee una considerable colección de artículos arqueológicos, además de objetos de arte popular y sacra. Hay una amplia área, dedicada a grandes exposiciones sobre Cultura Indígena y Afro-Brasileña, Paleontología y Espeleología. Otro destaque es el Parque de la Ciencia, un espacio interactivo que tiene como misión despertar el interés del público hacia la cultura científica.