Contenido
El granito es el material favorito para encimeras de cocina debido a su fuerza, durabilidad y apariencia distinta. Muchas personas no saben que hay otros materiales que se parecen al granito, pero que pueden ser más adecuados a sus necesidades o presupuesto. Vale la pena tener en cuenta todas las opciones antes de decidir qué material usar para sus bancadas, ya que añadirá mucho a su cocina y será una elección con la que usted tendrá que convivir por un largo tiempo.
El granito es un material natural que es popularmente utilizado en las cocinas. (granite image by Andrzej Solnica from Fotolia.com)
cuarzo
Una alternativa para sustituir el granito en la confección de bancos es la piedra proyectada de cuarzo, que es conocida por nombres comerciales variados, como Silestone, Zodiaq y Cambria, y está constituida por más del 90% de cuarzo. No hay grandes diferencias de rendimiento, función o costo entre la piedra de cuarzo y el granito, entonces su elección se reduce a su preferencia personal en términos de colores y modelos disponibles. Aunque la mezcla de cuarzo y resina no necesita ser sellada para resistir las manchas, como el granito necesita, ambos materiales necesitan ser limpiados y pulidos regularmente. Tanto el granito natural como la piedra de cuarzo están entre los materiales de bancadas más limpios en el mercado actual, ya que ambos poseen una gran resistencia contra las bacterias.
Corian
Las bancadas de Corian también recuerdan el granito en apariencia, pero tienen muchas cualidades diferentes. Aunque el granito es resistente al calor y arañazos, mayor cuidado es preciso para evitar daños por estos agentes en Corian. Sin embargo, mientras que el granito necesita ser impermeabilizado para la protección máxima contra los daños, el Corian no requiere este tipo de tratamiento y cualquier daño es más fácilmente reparado en comparación con el granito. En términos de opciones de diseño, hay un montón de opciones de colores y patrones para el granito, mientras que el Corian tiene una paleta de colores mucho más limitada. Probablemente, la principal ventaja de Corian sobre el granito es que no tiene las líneas de unión visible que el granito posee; puede ser moldeado sin ellas y, si son necesarias, quedan prácticamente invisibles. Además, el Corian puede incorporar pías moldeadas y embutidas, a diferencia del granito.
laminado
Para un material de banco realmente barato, el laminado puede dar la apariencia de granito a una pequeña fracción del precio. El laminado casi no requiere mantenimiento y es rápido y fácil de instalar. Si usted ya tiene bancadas laminadas, puede pintarlas para crear la apariencia de granito, usando un primer laminado, pintura acrílica artesanal en el color deseado y poliuretano de alto brillo a base de agua.