Contenido
Los pastores alemanes son bien conocidos por perder por todo el año. Saber por qué y cómo esto sucede es importante para que sus dueños sean capaces de identificar niveles anormales de caída de pelo, lo que puede indicar problemas médicos. Hay tres razones principales por las que pastores alemanes pierden el pelo, y también algunas enfermedades que pueden causar esa pérdida excesiva.
Pastores alemanes pierden por todos los días, en lugar de sólo dos veces al año como muchas otras razas (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Pelado doble
Los pastores alemanes poseen el pelaje doble, una capa externa de pelo que cae durante todo el año y una capa interna que cae dos veces al año. La capa externa consiste en los largos que evitan que la capa de bajo sujeta y embarace. Esta capa debe ser cepillado regularmente y el perro debe bañarse si empieza a oler mal. La capa interna consiste en los mucho más finos y, naturalmente, cae y crece conforme el clima cambia.
Época del año
Dos veces al año, el pelaje de un pastor alemán cambiará para prepararse para una nueva estación. Estos períodos se conocen como etapa de telógeno, ya que el pelaje antiguo cae para dar espacio para que los nuevos por los crezcan. En el otoño, ese cambio ocurre para que un pelaje más grueso crezca para el invierno, mientras que en la primavera ese pelaje más caliente es sustituido por una capa menos aislante para el verano. Entre esos períodos de intercambio, el pelo existe en la etapa catágena. Este pelo, que no está creciendo ni cayendo activamente, puede caer con peines muy duros o cuando el perro se coje contra los muebles, ya que no está tan firmemente preso al folículo. La única etapa de crecimiento cuando el pelo no debe caer es la etapa anágena, cuando está creciendo.
temperatura
La caída del pelo de los pastores alemanes puede ser explicada por la respuesta de los perros a las diferentes temperaturas. En el invierno, cuando el perro sale de casa, él experimenta el tipo de clima que antecede a la caída del pelaje de verano y el crecimiento de la capa de por lo más aislante. Sin embargo, cuando regresa a una casa con calefacción central, la temperatura caliente manda la señal opuesta, de que es hora de cambiar el pelaje de invierno. El proceso inverso ocurre en verano, especialmente en casas con aire acondicionado. Estos signos confusos pueden llevar a la caída constante de pelo.
Condición médica
Los niveles excesivos de caída de pelo pueden ser causados por una condición médica. Los pastores alemanes pueden sufrir de alergias de piel e infecciones que llevan a la caspa, erupciones y pérdida de pelo. La caída de pelo también puede indicar condiciones aún más serias, como diabetes, parásitos o una reacción a la luz del sol conocida como dermatosis solar.