Contenido
El análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, en inglés) es una herramienta de diagnóstico utilizada por una variedad de organizaciones, desde agencias de publicidad hasta laboratorios clínicos. Esta herramienta se utiliza comúnmente como parte de una iniciativa de gestión estratégica global diseñada para permitir que la organización desarrolle y mantenga una ventaja competitiva sostenible. El método FODA examina las fortalezas, debilidades y oportunidades y amenazas para una empresa. Un laboratorio de análisis clínico puede optar por utilizar el análisis FODA para identificar y aprovechar una variedad de fortalezas y oportunidades mientras aborda sus debilidades y amenazas.
Puntos fuertes
Las fortalezas consisten en factores internos que la organización puede explotar para construir una ventaja competitiva. Estas competencias básicas incluyen aquellas cosas que la organización hace mejor. Las fortalezas de la organización son las que agregan valor a sus productos o servicios. En un entorno de laboratorio de análisis clínicos, pueden incluir la existencia de equipos de diagnóstico no disponibles de un competidor. O el equipo puede tener una combinación única de conocimientos que no se logra fácilmente dentro de la industria. Una reputación o marca sólida también puede brindar fortaleza a las organizaciones. Añaden valor a los servicios proporcionados por el laboratorio y los competidores no los copian fácilmente.
Puntos débiles
Las debilidades también son factores internos. Estos incluyen todas las áreas en las que la organización debe mejorar sus procesos, productos y servicios. Por ejemplo, si el laboratorio de análisis clínicos no tiene conocimientos en un área determinada, puede perder el negocio frente a un competidor. Además, el hecho de no obtener una patente sobre equipos recientemente desarrollados puede brindar una oportunidad para que los competidores reproduzcan sus procesos. En cualquier situación, el competidor puede usar las debilidades en su propio beneficio y superar a la organización, tomando una mayor participación del mercado.
Oportunidades
Las oportunidades son factores externos sobre los que la organización no tiene control. Estos factores brindan una oportunidad para que la organización se expanda y crezca. Para un laboratorio de análisis clínicos, esto puede incluir el desarrollo de nuevas tecnologías que aumenten su eficiencia. También puede identificar recursos y una base de clientes de nicho con los que ningún competidor ha trabajado anteriormente.
Amenazas
Como las oportunidades, las amenazas son factores externos. Incluyen una variedad de factores, incluidas las amenazas políticas, económicas, sociales y tecnológicas, que pueden identificarse mediante un análisis PEST. Por ejemplo, dentro del entorno del laboratorio, la nueva legislación reguladora puede requerir estándares más estrictos que los anteriores. Es posible que se requiera que la organización implemente nuevos procesos y procedimientos para mantenerse en cumplimiento. Cambiar de plan de seguro también puede generar mayores costos para la empresa.