Contenido
- instrucciones
- Paso a paso
- Verde envejecido
- Pátina marrón para bronce
- Pátina roja para cobre
- consejos
- advertencia
- Qué necesitas
La paleta es un efecto de acabado orgánico que ocurre en superficies metálicas o de madera, provocado por su envejecimiento. Las superficies de madera desarrollan un brillo y cambian de color, mientras que las metálicas se manchan debido a la oxidación y otras reacciones químicas naturales. Si desea crear un efecto de pátina en un metal nuevo o limpio, esto se puede hacer aplicando a la superficie una determinada mezcla química. Lea este artículo para aprender a hacer una mezcla de pátina genérica, además de otras tres fórmulas específicas.
instrucciones
La pátina ocurre cuando el metal sufre oxidación u otras reacciones químicas (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)-
Mezclar el compuesto químico con el agua destilada. La mayoría de los productos químicos utilizados para hacer pátina son solubles en agua, y se pueden mezclar en cualquier tipo de recipiente. Utilice un recipiente viejo si necesita calentar la solución. En caso contrario, compruebe la etiqueta en el recipiente químico para asegurarse de que está mezclando de forma segura.
-
Limpie la superficie del metal al que se aplica la pátina, utilizando alcohol isopropílico u otro tipo de producto, siempre que retire el aceite dejado por las manos. Utilice guantes de goma y límpielo con un paño o un fregadero.
-
Aplique una base para pátina con un pincel. Este paso es necesario sólo para algunos colores y tipos de metales. Por lo tanto, consulte las instrucciones para el compuesto químico que va a utilizar. La base es parecida a la pátina, pero ella prepara el metal para recibir el acabado final.
-
Aplique la pátina al metal. Los métodos de aplicación varían según el metal y el tipo de compuesto que esté utilizando. Algunos compuestos dan mejor resultado si se aplican con spray, y otros con un pincel. Compruebe las instrucciones para el tipo específico de pátina que está utilizando. Además, algunos compuestos requieren que el metal esté caliente, mientras que otros se pueden aplicar a temperatura ambiente. Aplique cuántas capas sean necesarias.
-
Seleccione la pátina con cera. Algunas aplicaciones pueden seguir cambiando de color o descamar si no se sellan. La cera debe aplicarse con un paño o una bolsa limpia. Mover la estopa en la cera y separar el metal suavemente.
Paso a paso
-
Mezclar un tercio de cloruro de amonio y aproximadamente 90 ml de sulfato cúprico con un cuarto de agua destilada en una vasija de metal. Ambos compuestos son solubles en agua y se disuelven.
-
Caliente la solución entre 82º C y 87º C.
-
Caliente el metal a aproximadamente 93º C con un soplete u otra fuente de calor.
-
Aplique la solución química caliente con un pincel mientras el metal esté caliente.
-
Deje que el metal se seque y se enfríe a 38 ° C, y luego lave bajo agua fría. Repita estos pasos hasta alcanzar el tono deseado.
Verde envejecido
-
Mezclar 80 g de nitrato cúprico y 100 ml de ácido nítrico (10%) con 1 litro de agua destilada, en un recipiente a prueba de calor.
-
Caliente la solución hasta alcanzar una temperatura entre 60º C y 70º C.
-
Sumergir el metal dentro de la solución calentada, utilizando pinzas.
-
Quite el metal después de cinco minutos y enjuague con agua tibia.
-
Deje que el metal se seque y repita el proceso si es necesario. Al alcanzar el tono deseado, seleccione el metal con una capa de cera.
Pátina marrón para bronce
-
Mezclar 25 g de sulfato cúprico con 1 litro de agua destilada.
-
Ferva la solución y sumerge el cobre en ella por 15 minutos.
-
Quite el cobre de la solución y enjuague con agua caliente. Mientras el cobre se enjuaga, agregue 0,5 g de cloruro de amonio a la solución de sulfato cúprico, y continúe hervir.
-
Sumergir el cobre en la nueva solución durante 10 minutos.
-
Retire el cobre y enjuague con agua caliente. Después del secado, finalice con cera si lo desea, o deje como está.
Pátina roja para cobre
consejos
- Elige el color de la patata que quieras. El índice en los recursos le ayudará a encontrar el compuesto químico correcto para el color deseado.
advertencia
- Siempre lea la etiqueta y advertencias de los recipientes químicos para asegurarse de que está mezclando los compuestos de forma correcta y segura.
Qué necesitas
- Agua destilada
- Compuesto químico
- Fuente de calor
- Guantes de goma
- cepillo
- Botella de spray
- Solución de limpieza (alcohol)
- fregona
- pinzas
- Cloruro de amonio
- Sulfato cúprico
- Nitrato cúprico
- Ácido nítrico, 10%