¿Puede el patrimonio neto de una empresa de sociedad limitada ser negativo?

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 3 Enero 2021
Fecha De Actualización: 26 Noviembre 2024
Anonim
¿Puede el patrimonio neto de una empresa de sociedad limitada ser negativo? - Artículos
¿Puede el patrimonio neto de una empresa de sociedad limitada ser negativo? - Artículos

Contenido

Una empresa de sociedad limitada combina elementos de sociedades y corporaciones. Como cualquier emprendimiento con acciones en bolsa, tiene un valor denominado patrimonio neto, que muestra cuánto vale la empresa en un momento dado. Este valor puede ser negativo, lo que indica, de forma no inequívoca, que hay serias dificultades financieras implicadas.


Hay varios factores que interfieren en el valor patrimonial de una empresa (Duncan Smith / Photodisc / Getty Images)

Sociedades limitadas

Las sociedades limitadas están regidas por artículos del Código de las Sociedades Comerciales y del Código Civil de la República Federativa del Brasil. Ellas tienen características similares a las de las sociedades, como la tributación ejecutada a partir del impuesto sobre la renta de los asociados, y de corporaciones, como la responsabilidad limitada, que significa que no será posible ejecutar el patrimonio de sólo uno de los socios para saldar deudas de la empresa. Los dueños de este tipo de emprendimiento son, en Brasil, formalmente denominados "socios".

Patrimonio neto

El patrimonio neto es el valor total del patrimonio empresarial menos el valor total de sus obligaciones. Es el valor contabilizado de la empresa, efectivo frente a los socios. En tesis, es lo que sería dividido entre los asociados en caso de que los débitos fueran agotados y la empresa desaparecida.


El balance de la asociación podría tener en cuenta el patrimonio de los dueños o de los miembros en lugar del patrimonio neto.

Patrimonio negativo

Patrimonio negativo es un problema bastante serio y posible en cualquier emprendimiento. Como ese número toma en cuenta el dinero invertido por los propietarios, no significa pura y simplemente "estar en rojo": significa que la empresa no sólo tuvo un desempeño lamentable, pero que hubo disminución del patrimonio de los propietarios.

Es una situación que puede resultar de déficit presupuestario en tiempos difíciles. Sin embargo, otras causas no tan problemáticas son posibles: puede ser un indicativo de varias responsabilidades a largo plazo, como la gestión de débito, que no es necesariamente un problema si la empresa genera beneficios consistentemente cada año fiscal. Puede significar también que los dueños han retirado más dinero que el generado por los beneficios - si esta práctica puede ser controlada, se podrán evitar varios problemas futuros.


consecuencias

El patrimonio neto negativo no es por sí solo una sentencia de muerte, pero es un fuerte indicador de que pueden haber problemas con flujo de caja con posterior quiebra o liquidación patrimonial. Si esto ocurre, puede que no sea posible distribuir los bienes de la empresa entre los asociados, haciéndolos perder el dinero aplicado en el negocio. Esto sólo no ocurrirá si hay errores en la contabilidad del valor patrimonial y de las obligaciones de la empresa.