Contenido
Un perro de cualquier raza puede tener convulsiones. Yorkshire terriers, o Yorkies, no son una de las razas conocidas por ser propensas a la epilepsia canina, la causa principal de convulsiones en perros, pero un número significativo de Yorkies tiene convulsiones por condiciones relacionadas.
Un típico Yorkshire terrier (Image by Flickr.com, courtesy of Vox Efx)
Desviación portosistémica
Yorkies son propensos a tener una condición hereditaria llamada desviación portosistémica, o desviación del hígado, que impide el flujo de sangre al hígado. Esta condición causa una acumulación de toxinas en la sangre, y es la causa principal de convulsiones en Yorkshires.
Tumor cerebral
Un tumor cerebral puede causar convulsiones en Yorkshire terriers, siendo o no maligno. Conforme el tumor crece, las convulsiones progresan de parciales a graves, con los anti-convulsivos resultando ineficaces contra ellas.
hipoglucemia
La hipoglucemia juvenil transitoria es una grave caída del azúcar en la sangre que provoca convulsiones en Yorkies, y también afecta a muchas otras razas pequeñas. El perro puede quedar desorientado, comenzar a espumar por la boca y entrar en una convulsión, que puede ser fatal si no se trata a tiempo.
Lesión o trauma cerebral
Cualquier caída o lesión significativa de un Yorkshire terrier puede causar un trauma grave en el cerebro. Las señales pueden no ser inmediatamente obvias, pero las convulsiones se desarrollan dentro de días o semanas, y luego desaparecen con el tiempo o se vuelven peores si la lesión no se cura.
envenenamiento
Un Yorkie que ingerir venenos como anti-pulgas, veneno para ratones, plomo, chocolate o talio puede reaccionar con convulsiones graves. Sin un tratamiento médico inmediato, la intoxicación puede llevar a daños irreparables oa la muerte.
resumen
A veces, incluso un veterinario no puede determinar qué causó la convulsión en el animal. Las convulsiones, con la excepción de la epilepsia canina, son signos de advertencia de enfermedades subyacentes y pueden ser causadas por las condiciones mencionadas anteriormente, o ser un indicativo de Enfermedad de Lyme, insuficiencia renal o indisposiciones.