¿Cuáles son los problemas del sistema reproductor femenino?

Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 28 Enero 2021
Fecha De Actualización: 27 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son los problemas del sistema reproductor femenino? - Artículos
¿Cuáles son los problemas del sistema reproductor femenino? - Artículos

Contenido

El sistema reproductivo femenino es un conjunto único de órganos compuestos del útero, trompas, ovarios y vagina. Cuando el esperma masculino fertiliza un óvulo producido por los ovarios, el resto del sistema reproductivo femenino trabaja en armonía para proteger y apoyar el embrión recién creado. Los problemas que involucran al sistema reproductor femenino pueden ocurrir en algunas mujeres y deben ser discutidos con un médico para determinar el tratamiento adecuado.


Los problemas que involucran al sistema reproductor femenino pueden causar infertilidad en algunas mujeres (Brand X Pictures / Brand X Pictures / Getty Images)

endometriosis

Si el tejido que normalmente cubre el útero (endometrio) crece anormalmente fuera del útero, la mujer puede ser diagnosticada con una condición médica llamada endometriosis. El endometrio puede crecer en otros órganos del sistema reproductor femenino y también puede afectar la vejiga o el intestino. Los síntomas de la endometriosis son dolor intenso, náuseas, distensión abdominal, diarrea, estreñimiento o fatiga, especialmente durante la menstruación. Otros síntomas adicionales pueden incluir sangrado vaginal anormal, dolor durante o después de la relación sexual, dolor lumbar o infertilidad. Aunque la causa de esta condición es desconocida, el tratamiento implica típicamente analgésicos, tratamiento hormonal o cirugía.


Miomas uterinos

Los tumores anormales no cancerígenos que crecen dentro de las células musculares del útero se llaman miomas uterinos. Aproximadamente el 20% de las mujeres menores de 50 años desarrollará miomas, estima el centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). Los problemas causados ​​por los miomas uterinos pueden incluir sangrado menstrual pesado o doloroso, micción frecuente, dolor lumbar, dolor durante la relación sexual o problemas reproductivos, como el aborto o la infertilidad. Las formas más comunes de tratamiento para los miomas incluyen analgésicos y la cirugía.

Quiebra ovárica prematura

Si sus ovarios dejan de producir huevos antes de que usted cumpla 40 años de edad, usted puede ser diagnosticado con la quiebra ovárica prematura. Algunas mujeres con esta condición todavía pueden tener ciclos menstruales irregulares, haciendo que este problema de ovario diferente de la menopausia. Los síntomas de fallo ovárico prematuros incluyen cambios de humor, olas de calor, dificultad para concentrarse, sequedad vaginal y disminución de la libido. Aunque las mujeres en esta condición todavía pueden quedar embarazadas, puede ser difícil conseguir. Si usted tiene insuficiencia prematura del ovario, su médico puede recomendar una terapia de reemplazo de estrógeno para ayudarle a tener un ciclo menstrual regular.


Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) ocurre cuando los ovarios producen niveles elevados de un tipo específico de hormona (andrógenos). El aumento de los niveles de hormonas andrógenos en el organismo puede afectar negativamente el proceso normal de ovulación y causar la formación de quistes llenos de líquido en los ovarios. La SOP impide la liberación del huevo del ovario durante el ciclo menstrual, lo que causa infertilidad en mujeres con esta condición. Otros síntomas de la SOP incluyen dolor pélvico, acné, piel grasa, pérdida de cabello o crecimiento excesivo de pelos en el cuerpo o la cara. Actualmente, no hay cura para la SOP, pero la terapia hormonal puede ayudar a regular el ciclo menstrual o limpiar su piel.

IPV

Si usted desarrolla una infección o inflamación excesiva de los tejidos de la vagina o la vulva, usted puede ser diagnosticado con una condición común llamada vulvovaginitis. Esta condición tiene innumerables causas, incluyendo la falta de higiene, bacterias, virosis, levaduras y enfermedades de transmisión sexual. Los síntomas de la vulvovaginitis pueden incluir picazón vaginal e inflamación, secreción vaginal anormal, malestar urinario o olor vaginal desagradable. El tratamiento de esta condición implica típicamente el uso de medicamentos antifúngicos o antibióticos (por vía oral o tópica).