¿Cuáles son los tres factores que determinan la topografía de una región?

Autor: Sara Rhodes
Fecha De Creación: 17 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 2 Diciembre 2024
Anonim
¿Cuáles son los tres factores que determinan la topografía de una región? - Artículos
¿Cuáles son los tres factores que determinan la topografía de una región? - Artículos

Contenido

La topografía (o perfil) de una región se caracteriza por tres factores principales: plantas, vida animal y clima. El clima de una región es el factor dominante, dictando la naturaleza de las plantas y animales que viven en ella. Las muchas regiones del mundo tienen climas diferentes, cada uno con su temperatura, condiciones y formas de vida. Estos mundos individuales de vida silvestre se clasifican como biomas e incluyen desiertos, praderas y bosques tropicales.


Los desiertos son topográficamente secos con un número limitado de plantas y pocos animales (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La diferencia entre clima y tiempo

Los pronósticos del tiempo y los científicos climáticos usan un viejo refrán para explicar la distinción entre los dos: "El clima es lo que usted espera, el tiempo que usted tiene". Por eso, en los países del hemisferio sur, la expectativa para la Navidad es de sol, pero puede que eso no ocurra en ningún día. El clima describe las condiciones medias a largo plazo mientras que el tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas más actuales. El tiempo de cada día se determina por factores medibles como la temperatura, viendo, sol, lluvia, nieve y nubes mientras que el clima "es más comúnmente pensado como el valor medio de estos factores", según el Pacífico de las Pesas Laborales.


clima

El clima determina la topografía de una región. Es el motivo de que un área sea seca, otra tropical y la otra sea el hogar de un cierto tipo de vida salvaje. Son los patrones de tiempo a largo plazo de un área en particular y se refiere a la condición de la atmósfera cerca de la superficie de la Tierra en un lugar específico. Los climas del mundo son generalmente ordenados bajo Sistema de Clasificación Climática de Koppen, establecida en 1900 por un climatólogo ruso-alemán. Koppen dividió el mundo en áreas de superficie definidas por sus vegetaciones características y patrones de suelo. Se identificaron cinco tipos principales de clima en que cada uno tiene su temperatura típica y media de precipitación mensual. Ellos fueron clasificados como A, tropical; B, árido; C, templado caliente; D, continental; y E, glacial.

Vida animal

Otro factor que determina la topografía de una región es la vida animal. Los desiertos, por ejemplo, con sus temperaturas extremas, son habitados sólo por animales que logran sobrevivir a la escasez de comida y falta de agua. Esto incluye los animales nocturnos que cavan el suelo para evitar el calor del día. Ellos obtienen el agua que necesitan de sus alimentos y tienden a ser pequeños. Algunos animales que viven en el desierto de Mojave, los EEUU, son coyote, jabuti del desierto y liebre de la california. El clima cálido y húmedo de los bosques tropicales es mucho más habitable para la vida animal y de nuevo determina la naturaleza topográfica. Vital para la ecología de la Tierra, los bosques tropicales se sitúan cerca de la línea del ecuador y son los hogares de millones de formas de vida, incluyendo anfibios, insectos, peces, aves y mamíferos.


vegetación

La vida vegetal de un área en particular es otro factor topográfico de definición. Sólo ciertos tipos de vegetación se encuentran en biomas específicos y determinan su cultura. Mientras las praderas son ambientes secos e improductivos con pocos árboles o arbustos, los arrecifes de corales abundan en vida. Encontrados en aguas cálidas y poco profundas cerca de tierras tropicales, los arrecifes de coral son los hogares de cientos de especies de algas, las únicas plantas en el mar.

Las quinientas especies de algas viven en la Gran Barrera de Coral en Australia (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)