Cuestiones de las mujeres obreras de 1940 y 1950

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 6 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Moda femenina de la década de 1940s | Evolución de la moda femenina: capítulo 5
Video: Moda femenina de la década de 1940s | Evolución de la moda femenina: capítulo 5

Contenido

Los años de 1940 y 1950 fueron un tiempo de inestabilidad para las cuestiones de las mujeres en los Estados Unidos. Durante la primera mitad de los años 40, la Segunda Guerra Mundial y la ausencia de hombres en la sociedad civil llevó a las mujeres a nuevos puestos de trabajo y les dio más independencia. Sin embargo, cuando la guerra terminó y los hombres volvieron, la mayoría de ellas mujeres tuvieron que abandonar esa libertad. La década de 1950 vio la idealización del arquetipo de la ama de casa suburbana, un modelo que las mujeres de la clase trabajadora tuvieron mucha dificultad de seguir.


Betty Friedan es una de las fundadoras del movimiento feminista moderno (Peter Kramer / Getty Images Entertainment / Getty Images)

En el lugar de trabajo

Las mujeres trabajaban en fábricas antes de 1940. Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, empezaron a trabajar en la construcción naval, fabricación de aviones y otros sectores anteriormente dominados por hombres. Las mujeres de la clase trabajadora eran capaces de sostener a sí mismas ya sus familias. Sin embargo, cuando los soldados volvieron, tuvieron que volver a las posiciones tradicionales de remuneración más baja, como costureras. Además, en situaciones donde hombres y mujeres se tragaban en áreas similares, ellas ganaban menos dinero.

Derechos reproductivos

En la segunda mitad de la década de los 50, el control de natalidad era inaccesible, lo que dificultaba la planificación familiar. Esto fue especialmente difícil para las mujeres trabajadoras solteras, ya que el embarazo significaba un tiempo lejos del trabajo justo cuando más dinero era necesario para cuidar a los nuevos bebés. Durante estos años las empresas podían preguntar a las mujeres si estaban embarazadas durante entrevistas de empleo, para eliminarlas del proceso de contratación. Finalmente, el aborto también era ilegal, y las mujeres con un embarazo no deseado tenían que elegir entre dar a luz o tener un aborto ilegal, lo que era peligroso.


En el ejército

Aunque un gran número de mujeres también dejaron el ejército después de la Segunda Guerra Mundial, muchas se quedaron, generalmente como enfermeras y en cargos clerical. Especialmente las mujeres de la clase trabajadora utilizaban el servicio militar como el camino para una vida mejor. Después de la guerra, el papel de las mujeres en las fuerzas armadas se expandió hasta la eventual integración de género en la década de 1970.

En el ambiente doméstico

Fue durante la década de los 50 que la imagen de una ama de casa modelo entró en la conciencia pública, impulsada por la invención de la televisión. Los programas de televisión como "Leave it to Beaver" y "The Donna Reed Show" exhalaban la idea de las mujeres cuidando la casa y los hijos mientras los maridos trabajaban. Incluso las mujeres obreras se sentían presionadas para corresponder a esa expectativa, trabajando durante el día y teniendo que limpiar la casa y poner la cena en la mesa la noche, antes de que su familia llegase a casa.