Contenido
Mnemónicos son empleados en casos en que el cerebro es incapaz o tiene dificultad para almacenar información no asociada a las imágenes. Algunos alumnos tienen mayor dificultad cuando se trata de aprender los conceptos abstractos de las matemáticas. Los mnemónicos pueden ayudar a alumnos con alguna condición especial o incluso a alumnos con dificultades de aprendizaje, siendo un recurso valioso durante el período de aprendizaje de los niños.
El uso de mnemónicos en la enseñanza de matemáticas ayuda en el entendimiento de los conceptos (Pixland / Pixland / Getty Images)
historia
El uso de mnemónicos es comprobadamente eficaz en el auxilio del proceso de memorización y entendimiento de conceptos, incluso de ecuaciones matemáticas. Tanto alumnos superdotados como alumnos con discapacidad de aprendizaje se benefician de estos métodos. Los mnemónicos son métodos que asocian un concepto con una imagen o sonido, a menudo utilizando la rima. Los métodos se separaron en tres temas: "letra", "perchas" y "palabras clave".
Estrategia de la letra
Este método se utiliza de acrónimos para fijar un concepto. El uso de acrílicos también se utiliza en este método, pudiendo ser definidos como mnemónicos de frases. La primera letra que se utilizará en este método está relacionada con el concepto a ser enseñado a los alumnos. Por ejemplo, la palabra PERA: Busque el problema, Escriba las palabras en forma de ecuación de números, Responda el problema, Analice la respuesta. Esta es sólo una de muchas otras estrategias que se pueden emplear en la enseñanza de las matemáticas con este método.
perchas
Esta estrategia consiste en rimar palabras a los números a ellos asociados, ayudando a los alumnos a memorizar. Es necesario primero enseñar las perchas, para que entonces los alumnos puedan utilizarlos correctamente y, con la práctica, ser capaces de asociar las palabras a los números. Por ejemplo, la multiplicación 5 x 5 está representada por la percha "pendiente". El uso de la percha, "pendiente" x "pendiente" tiene como solución "limpie el pendiente", o 25, pero antes fijando la idea de que el "pendiente" está asociado al 5. Usted puede emplear esta técnica para muchas otras operaciones matemáticas.
Palabras clave
Generalmente utilizado para multiplicación, este método es eficaz, pues asocia los términos matemáticos a imágenes o conceptos ya conocidos por los alumnos. Las imágenes se asocian a conjuntos de multiplicaciones o series, como la serie de multiplicación del número 2.
En este método, 2 x 2 puede convertirse en un coche con dos pares de ruedas. Esto hace que el proceso de reconocimiento del resultado, 4, sea más fácil para los alumnos. Siguiendo la misma línea, 3 x 2 puede ser una carga de 6 refrescos, representando la respuesta del problema. Hay muchas otras asociaciones que puede utilizar para ayudar a los alumnos que tienen dificultades para aprender matemáticas.