Contenido
En la gimnasia, los atletas rutinariamente se lanzan en el aire para realizar acrobacias y flips complicados. Estas habilidades requieren innumerables horas de entrenamiento para perfeccionar y son físicamente exigentes. Para practicar con seguridad, los gimnastas utilizan varios tipos de colchonetas para reducir el impacto sobre las articulaciones, principalmente en las muñecas y los tobillos. Los colchones de gimnasia poseen diversas formas y tamaños, desde los gruesos colchones de caída en el trampolín hasta las pequeñas esteras lanzadas bajo el caballo de acrobacias.
Gimnasias usan colchonetas para practicar nuevas habilidades con seguridad (en el caso de que no se conozcan).
Colchones de enrollar
El colchón de enrollar es el tipo más común de colchoneta encontrado en un gimnasio, en parte debido a su versatilidad. Estas orugas rectangulares poseen entre 2,5 y 5 cm de espesor y muchas veces presentan paneles de colores alternos. Los colchonetas pueden ser acostados y unidos con tiras de velcro que corren a lo largo de sus bordes o sus pliegues estilo acordeón y apilados uno sobre el otro. Las alfombras se pueden utilizar para caerse, entrenando ejercicios o como auxiliares de enseñanza, cuando los gimnastas están aprendiendo nuevas acrobacias. Por ejemplo, un gimnasta puede practicar aperturas con una pierna apoyada en una colchoneta, para tener una flexibilidad en la pierna mayor que 180º.
Colchones de aterrizaje
Colchones de aterrizaje son alfombras gruesas y suaves, que se utilizan en el entrenamiento y en las competiciones para proteger a los gimnastas durante desmontajes o en caso de caídas. Se fabrican de polietileno o de espuma de poliuretano, por lo general se cubren en vinilo y se diseñan para absorber impactos y ablandar caídas duras. Los colchones de aterrizaje poseen diversas formas y tamaños, aunque los usados en competición deben estar entre 12 cm y 20 cm de espesor. Se pueden colocar debajo de las barras irregulares, sobre el resorte del suelo, al lado del haz de equilibrio, y al final del trampolín.
Colchones finos
Colchonetas finas son alfombras finas hechas con un núcleo de espuma densa que proporciona absorción de choque y ligera amortiguación. A diferencia de los colchones de aterrizaje, que se cubren en vinilo, colchonetas finas tienen revestimientos de tejido blando, que impiden gimnastas de resbalar o herir sus tobillos en barbechos cortos. Son de 3 cm de espesor, lo que significa que son lo suficientemente finas para colgar en la parte superior de las barras o del caballo, para proporcionar protección adicional cuando un gimnasta está aprendiendo una nueva acrobacia. Aunque se utilizan principalmente para el entrenamiento, los colchones finos sólo se permiten a veces en las competiciones, normalmente para los aterrizajes en el ejercicio de suelo en el trampolín.
Colchón de cuña
Gimnasias principiantes e intermediarios utilizan colchonetas de cuña, que son colchones firmes, inclinados en forma de triángulo. Se fabrican a partir de polietileno de alta densidad o espuma de poliuretano y cubiertos de vinilo. Los colchonetas de cuña, o "queso", son especialmente útiles para la enseñanza de walkovers, manos y rodamientos, porque proporcionan una pista inclinada. Esta inclinación a menudo hace más fácil para los jóvenes gimnastas realizar movimientos que pueden no ser lo suficientemente fuertes para ejecutarlos en una superficie plana.