Contenido
El bazo está ubicado en el cuadrante superior izquierdo del abdomen. Es suave, redondo, morado y tiene aproximadamente el tamaño de tu puño. Este pequeño órgano ayuda a defenderse de las infecciones, creando anticuerpos y eliminando bacterias de la sangre. Si se ha extraído o deja de funcionar correctamente, aún puede sobrevivir, pero corre el riesgo de sufrir complicaciones de salud.
Visión general
Aunque el bazo es crucial para defender al cuerpo contra las infecciones, una persona puede vivir una vida larga y saludable sin este órgano, según el Grupo de Oncología Pediátrica de los Estados Unidos (COG). Cuando se extrae debido a una lesión o trasplante, otras partes del cuerpo, como el hígado o los ganglios linfáticos, comienzan a desempeñar un papel más importante en el sistema inmunológico. Como resultado de no tener bazo, su cuerpo es más susceptible a las enfermedades. Sin él, las infecciones pueden ser fatales si no se tratan de inmediato. Su médico le recetará el uso de antibióticos diarios y vacunas adicionales.
Cuidado con la fiebre
Uno de los primeros signos de infección es la fiebre. El COG recomienda que, si la temperatura supera los 38º C, busque asistencia médica de inmediato. La fiebre puede ser causada por bacterias, y solo una muestra de sangre determinará su causa. Hasta que se identifique, su médico probablemente le recetará un antibiótico fuerte.
Precauciones
Vivir sin bazo requerirá la administración de vacunas para reducir el riesgo de infecciones. Contra el neumococo, el meningococo y el Haemophilus influenza tipo B pueden ayudar a proteger contra las infecciones. En esta condición, es mejor vacunarse contra la gripe anualmente para disminuir las posibilidades de contraer infecciones bacterianas. Tenga en cuenta que no son infalibles. Incluso si recibe la vacuna, aún puede contraer una infección.
Cuando vaya al médico o al dentista, asegúrese de informar que no tiene bazo. En caso de una emergencia y pérdida del conocimiento, use un brazalete o collar de alerta médica que indique su condición. Además, el COG sugiere llevar una tarjeta de alerta médica en su billetera, con instrucciones especiales para los profesionales de la salud.