Contenido
El propósito aparente del filtro de cigarrillos es hacer que el humo sea más seguro para que la persona lo inhale. Se supone que los cigarrillos con filtro brindan todos los beneficios y el sabor del humo a una persona, pero con menos riesgo, como un ataque cardíaco o cáncer. Cada fumador ya ha encendido su cigarrillo, al menos una vez, al final del filtro. A lo largo de los años, han circulado muchos rumores y conspiraciones en Internet de que los materiales del filtro contienen sustancias químicas extremadamente dañinas y que encenderlo e inhalar el humo puede causar de todo, desde cáncer hasta impotencia. Analizando de qué están hechos los filtros se pueden cerrar estas preguntas.
Filtros de cigarrillos
Composición
Los filtros de cigarrillos modernos están compuestos principalmente por acetato de celulosa, una malla de fibras cuyo propósito es actuar como una red, capturando los elementos tóxicos del humo del cigarrillo. Este material tiene la misma composición que el papel de seda y las servilletas de papel. Otros ingredientes contenidos en un filtro de cigarrillos son triacetina, aceite mineral, dióxido de titanio, monolaurato de sorbitán y monolaurato de sorbitán etoxilado. Siempre que una persona fuma un cigarrillo con filtro, también está inhalando pequeñas partículas del filtro, lo que no es saludable, pero está lejos de ser el peor efecto de fumar.
La seguridad
Los filtros de cigarrillos modernos no representan un peligro importante o excepcional para los fumadores (peor que fumar el cigarrillo al que están adheridos), según las empresas que los producen. Sin embargo, no siempre fue así. A principios de la década de 1950, Phillip Morris usó una forma de asbesto en los filtros de sus cigarrillos porque, en ese momento, se pensaba que esta sustancia era segura. El resultado fue una forma extraña y característica de cáncer que se encuentra en las personas que fumaban esos cigarrillos. Phillip Morris también tuvo problemas con los filtros en la década de 1990, cuando un lote de cigarrillos con filtro regular se contaminó con un pesticida. Ambos productos, según el sitio web "snopes.com", que publicó los informes históricos, fueron recopilados después de que se dieron cuenta de su peligro. Estos son escándalos como estos que quedan en la memoria y hacen que los rumores sobre la introducción de sustancias químicas extrañas en los filtros de cigarrillos modernos sean tan atractivos para la gente.