Contenido
Aunque el ácido bórico ha sido clasificado como "benigno" por la Agencia de Protección Ambiental, puede ser extremadamente dañino para las mujeres embarazadas y sus fetos. Los riesgos para la salud asociados con el ácido bórico durante el embarazo son bastante significativos y deben evitarse tanto como sea posible.
Ocupación
El ácido bórico se usa por una variedad de razones, incluidos productos farmacéuticos y agrícolas, entre otros. Se usa comúnmente para tratar infecciones oculares, infecciones por hongos y pie de atleta. El ácido bórico se puede utilizar para matar cucarachas, insectos y moscas, y en ocasiones también se utiliza en colchones, futones y tapizados.
Aborto espontáneo
El Programa Nacional de Toxicología ha realizado estudios en ratas, ratones y conejos sobre un embarazo exitoso después de la exposición al ácido bórico. En los tres animales, los abortos aumentaron drásticamente después de que la madre embarazada estuvo expuesta al ácido bórico.
Defectos de nacimiento
Si el bebé sobrevive al embarazo y al parto, es probable que la exposición al ácido bórico provoque defectos de nacimiento importantes, incluidos defectos cardíacos y cambios en la estructura corporal, como costillas faltantes y vértebras anormales. Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Boston encontró que las madres humanas que usaron medicamentos con ácido bórico durante el embarazo tenían casi el doble de probabilidades de dar a luz a niños con defectos de nacimiento graves.
Peso de nacimiento
Los estudios en animales también han demostrado que el peso al nacer se ve afectado por la exposición al ácido bórico durante el embarazo.En comparación con la descendencia de madres no expuestas, la descendencia de madres que han estado expuestas al ácido bórico casi siempre nacen con un peso corporal significativamente menor.
Solución
Las mujeres embarazadas deben evitar la exposición al ácido bórico tanto como sea posible. Si queda embarazada y está tomando un medicamento que contiene ácido bórico, debe hablar con su médico sobre un medicamento alternativo. Además, evite los repelentes de cucarachas que contienen ácido bórico durante el embarazo.