Contenido
La fe de los testigos de Jehová se basa en el cristianismo del primer siglo, y la base de sus creencias está en la Biblia, no en las decisiones de ninguna autoridad religiosa. El nombre "Testigos de Jehová" fue acuñado para ser descriptivo: para indicar que sus seguidores son testigos de Dios. Los fieles tratan de concentrarse en Dios y su llamado en lugar de elaborar ceremonias religiosas o eventos políticos o mundanos. Como resultado, sus rituales tienden a ser relativamente simples y se basan en la Biblia, incluidos los funerales.
Creencias sobre la muerte
Los testigos de Jehová creen que después de la muerte, las personas entran en un estado de inconsciencia en el que permanecen hasta que Dios las resucita en un nuevo cuerpo. Esta creencia nació de Eclesiastés 9: 5: "Los vivos saben que morirán, pero los muertos nada saben". Según los testigos de Jehová, Dios puede resucitar al difunto en un paraíso en la tierra o en el cielo, dependiendo de la dignidad de la persona por las cosas que hizo mientras vivió.
La ceremonia
El funeral de un testigo de Jehová generalmente se lleva a cabo una semana después de su muerte en un Salón del Reino, una construcción simple que se usa para ceremonias grupales. El funeral está a cargo de un anciano y es breve, con una duración de entre 15 y 30 minutos. El ritual se parece más a una ceremonia dominical que a un memorial del difunto, ya que los testigos de Jehová dan más importancia a la modestia y la obediencia que al individuo. Después del discurso del anciano, se canta un himno y se hace una oración final.
Etiqueta
Tanto hombres como mujeres deben vestirse de forma conservadora y con colores oscuros. Los hombres llevan traje y corbata. Los no creyentes son bienvenidos, pero no es necesario participar activamente en la ceremonia. La familia del difunto recibe flores o regalos antes o después del funeral, pero la ceremonia en sí es bastante simple. No está permitido hacer referencias claras sobre quién murió o mostrar amor como colocar flores en el ataúd. Se aceptan grabadoras de voz, pero se prohíben las cámaras y otros equipos de video.
Despues del funeral
Después del funeral, no se realiza un memorial ni se vigila el cuerpo. Sin embargo, se fomentan las visitas de familiares del fallecido y amigos. No se espera que los miembros de la familia observen un período específico de duelo o dejen el trabajo. Los testigos de Jehová honran a los muertos y los recuerdan, pero como se concentran en la obra de Dios en la Tierra, tratan de volver a sus vidas normales lo más rápido posible.