Contenido
El ajo es un condimento tradicional. Ya sea fresco, picado o deshidratado, es popular en usos culinarios y medicinales. Si está deshidratado y en polvo, no es válido, siempre que esté debidamente almacenado. El ajo fresco, como el picado o los dientes de ajo, debe usarse preferiblemente rápidamente. Si el ajo no se almacena correctamente, puede estropearse y ser perjudicial para su salud.
Historia
Ajos, cebollas, puerros, chalotes y cebolletas forman parte de la familia Allium. El ajo se ha cultivado durante miles de años y fue ampliamente utilizado como alimento por los romanos, griegos y egipcios. Los registros médicos sánscritos lo recomendaban como tratamiento para varias enfermedades. La superstición dice que el ajo repele a las brujas, vampiros y hombres lobo. En siglos más recientes, se creía que el ajo curaba el cólera y la viruela, y durante la Primera Guerra Mundial, los médicos ingleses lo usaron como antiséptico contra la gangrena.
Ocupación
Hoy en día, el ajo se utiliza como especia para la alimentación. El bulbo es su principal fuente, y el ajo se cosecha y se deshidrata en forma de polvo o se incorpora a otras mezclas. Los bulbos frescos se dividen en dientes de ajo que se pueden picar, deshidratar, cortar o granular. Los tallos y hojas de ajo son comestibles y tienen un sabor suave cuando se cortan y se colocan en ensaladas. Las flores de ajo también pueden ser decorativas o comestibles. La cabeza de ajo tiene cientos de flores diminutas con un suave sabor a ajo. Se colocan en sopas, guisos o carnes durante la cocción o en ensaladas.
Tipos
Los tipos de ajo comprenden toda la cabeza que se vende fresco o deshidratado. Las trenzas de ajo decorativas se hacen cuando el ajo se cosecha entero y los tallos trenzan varias cabezas juntas. Las cabezas se quitan según sea necesario. Por lo general, se venden frescos o secos en supermercados o mercados. El ajo en polvo se elabora cuando los dientes se deshidratan y se muelen en polvo o se cortan en trozos pequeños. Los dientes frescos se pueden picar y vender, pero deben enfriarse para evitar que se estropeen.
Consideraciones
El ajo que se vende en polvo seco o en copos suele estar deshidratado. Cuando se retira el agua, conserva su sabor hasta por un año. Por lo general, se prepara para el comercio con una fecha de empaque en el bote o paquete. El ajo fresco, cultivado en casa o comprado en el mercado, debe ser firme, sin dientes blandos ni esponjosos. Revisa tu caparazón. Si hay manchas oscuras o manchas alrededor o debajo del tallo, el ajo está mohoso. No uses estas cabezas de ajo, ya que este molde lo pudrirá rápidamente.
Advertencias
Los dientes de ajo se utilizan generalmente para condimentar aceites para cocinar o para ensaladas. Las mezclas caseras de aceite de ajo deben refrigerarse y usarse en unos días. El ajo crudo puede desarrollar una bacteria llamada Clostridium botulinum, que produce una toxina que causa botulismo. Si no se trata, el botulismo puede causar enfermedades graves e incluso la muerte. Es importante almacenar adecuadamente el ajo y consumirlo dentro de unos días para poder disfrutar de sus beneficios y evitar los peligros del ajo fresco.