Contenido
Los helechos son plantas vasculares primitivas con raíces, tallos y hojas. Se reproducen por esporas en lugar de flores y semillas; poseen macetas que transportan agua y nutrientes desde sus raíces al resto de la planta, además de transportar los nutrientes producidos por la fotosíntesis en sus hojas o frondas al resto de la misma. Han evolucionado para sobrevivir tanto en climas tropicales y bosques templados como en el desierto.
Hojas de helecho en el bosque
Las hojas de algunos helechos pueden realizar la fotosíntesis con poca luz y son necesarias para que sobrevivan en bosques oscuros. Los helechos están compuestos y fijados en frondas, por lo que tienen muchas hojas delgadas que crecen a ambos lados del tallo. La superficie total de las numerosas hojas de un helecho es generalmente mayor que la de las plantas con hojas más grandes, pero en menor cantidad, como la mayoría de las plantas con semillas. Esta característica permite a los helechos realizar la fotosíntesis en entornos sombreados. Las hojas del helecho suelen tener suaves pelos en las puntas, que retienen el rocío, el aire húmedo y la lluvia.
Hojas de helecho del desierto
Las hojas del helecho del desierto se doblan, retienen la humedad durante el clima seco y se adhieren cuando llueve para absorber la humedad. Tienen hojas más pequeñas y menos que los helechos que se desarrollan en climas húmedos. Sus hojas son generalmente redondas en lugar de largas y delgadas. Los bordes de los helechos del desierto a veces se enrollan para proteger las esporas del calor. Suelen tener escamas de color bronce, blancas o con rayas en los tallos y, a veces, en las puntas de las hojas, que proporcionan sombra y reflejan la luz. Sus hojas tienen menos estomas, o sus estomas están parcialmente sumergidos, lo que reduce la pérdida de agua por transpiración. A veces, una superficie cerosa los cubre, reprimiendo la transpiración.
Raíces
Los helechos generalmente tienen tallos debajo del suelo llamados rizomas o por encima del suelo, llamados estolones. Los rizomas y estolones de los helechos del desierto almacenan alimentos y, a veces, agua, que son esenciales para su supervivencia en tiempos de sequía. Los helechos epífitos que crecen en las ramas de los árboles en los bosques tropicales tienen raíces que absorben la humedad del aire.
reproducción
Los helechos se reproducen a través de esporas, no de semillas. El anillo de un helecho libera esporas al aire. Hay poco o ningún viento en el suelo de un bosque, por lo que el anillo de algunas especies tiene la capacidad de expulsar las esporas con fuerza, para que disfruten de la brisa tanto como sea posible.