Adaptaciones animales para climas calientes

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 8 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 15 Mayo 2024
Anonim
Shaba. Adaptaciones Animales | Naturaleza - Planet Doc
Video: Shaba. Adaptaciones Animales | Naturaleza - Planet Doc

Contenido

El clima cálido del desierto es un ambiente de prueba para los seres vivos. Los días cálidos y las noches frías significan que ellos necesitan estar bien equipados para lidiar con los extremos. Estos factores, junto con la falta de agua y de abrigo, hicieron que los animales adaptar sus cuerpos para adecuarse al clima.


Camellos permanecen por un largo tiempo sin agua (Hemera Technologies / PhotoObjects.net / Getty Images)

Estándares de comportamiento

Los animales en climas cálidos adaptaron patrones de comportamiento para evitar la parte más caliente del día o la estación del año. Por ejemplo, el colibrí de Costa Rica buscaba al final de la primavera y deja el área para el verano caliente. Mientras tanto, los reptiles y los mamíferos sólo son activos al atardecer o por la noche. Hacer abrigos es también un mecanismo útil. Lagartos se entierran en la arena durante el día, mientras que los roedores crean tocas y encubren la entrada para impedir la infiltración de aire caliente.

Disipación de calor

Para mantener la frescura, los animales crearon mecanismos para estimular la circulación del aire por el cuerpo y disipar el calor. Camellos tienen una fina capa de pelo debajo de la barriga para ayudar a perder el calor, mientras que una capa más espesa pasa por sus corazas para protegerlos. Búhos, pájaros nocturnos y noitibós-de-nuttall vuela con la boca abierta, de modo que el agua es evaporada por la boca. Los buitres orinan en las piernas para refrescarlos mientras el líquido se evapora. También pueden volar alto para detectar flujos de aire más fríos.


Adaptaciones de agua

Es un equívoco común pensar que un camello almacena agua en el jorobado. En realidad el camello se adaptó al calor, siendo capaz de pasar por un largo período sin beber agua. Los mamíferos se adaptaron para extraer agua de cactus. Los pequeños insectos aspiran el néctar del tronco de las plantas, mientras que los animales más grandes extraen agua de las hojas. Curiosamente, ratones-canguro se refugian en agujeros y reciclan la humedad de su propia respiración para beber el agua retenida. A medida que el ratón exhala, el agua condensa en la membrana nasal. Este proceso significa que el ratón puede ahorrar una gran cantidad de agua para que no tenga que beber por días.

Otras adaptaciones

Algunos animales se adaptaron de manera única para sobrevivir a climas cálidos. Algunos roedores tienen túbulos adicionales en los riñones, para eliminar el exceso de agua de la orina, de modo que pueda ser devuelto al torrente sanguíneo para la hidratación. Los reptiles y las aves se han adaptado excretando ácido úrico como un compuesto blanco que carece de humedad. Esto significa que pueden conservar agua vital para las funciones corporales. Otros animales, como camellos, también tienen una gran superficie en relación con el volumen para deshacerse del calor de forma eficaz.