Contenido
- Las plantas mesófitas son comúnmente terrestres.
- Los hidrófitos tienen adaptaciones a los ambientes acuáticos.
- Los xerófilos tienen adaptaciones para la vida en el desierto
Una forma en que los científicos clasifican las plantas es mediante la regulación y la necesidad de agua. Algunos han desarrollado adaptaciones en términos de rasgos físicos y estrategias, lo que les permite sobrevivir en condiciones extremadamente secas o húmedas. Las especies sin adaptaciones a condiciones extremas se clasifican como mesófitas.
Las plantas mesófitas son comúnmente terrestres.
Los mesófitos cubren la mayoría de las plantas terrestres, que no son tolerantes ni a la aridez ni a las inundaciones. No han desarrollado adaptaciones especiales para sobrevivir en condiciones extremadamente secas o húmedas. De hecho, la mayoría de los mesófitos no sobrevivirían si fueran colocados en condiciones extremas.
Los hidrófitos tienen adaptaciones a los ambientes acuáticos.
Los hidrófitos tienen adaptaciones para sobrevivir en condiciones extremadamente húmedas. Algunos viven al borde del agua, en su superficie o incluso en su interior. Los lirios acuáticos han desarrollado grandes compartimentos llamados aerénquima, lo que les permite retener más oxígeno en sus raíces que los mesófitos. Los árboles de mangle viven en la orilla del agua y tienen sistemas de raíces adventicias o por encima del suelo.
Los xerófilos tienen adaptaciones para la vida en el desierto
En las comunidades del desierto, los xerófilos tienen adaptaciones para retener el agua, que existe en cantidades muy pequeñas.Por ejemplo, el cactus Opuntia ficus-indica ha desarrollado una cutícula espesa y cerosa que atrapa el agua en su interior, además de producir mucílagos para reparar rápidamente las lesiones cutáneas. Una de las adaptaciones botánicas más interesantes es la areola, que puede generar espinas, tallos, raíces o flores grandes o pequeñas, dependiendo de las necesidades del cactus en diferentes condiciones ambientales.