Contenido
El algodón se ha utilizado para fabricar telas durante miles de años y, si bien en el pasado se cosechaba a mano, ahora existen enormes máquinas para plantar, cosechar, desmotar y finalmente convertirlo en tela. Hay varios pasos en el proceso y es solo cuando el algodón está plantado, cultivado y con troncos de fibra suave listos para la cosecha que comienza el trabajo duro.
Cosecha
Tan pronto como el algodón se convierte en una planta completamente desarrollada, lo que se nota en los suaves troncos de fibra, es hora de que comience la cosecha. Se utilizan máquinas grandes (ya sean máquinas de extracción, que enrollan troncos enteros en la tolva, o cosechadoras de husillo, que extraen el algodón y lo extraen de la planta) para recolectar todo el algodón en áreas grandes. Sin embargo, las máquinas también cosechan muchos restos de plantas no deseados y, por lo tanto, una vez que se cosecha el algodón, todavía hay mucho trabajo por hacer.
Desmotado
El deshuesado es el proceso de separar el algodón puro del material de semilla menos puro que todavía está dentro de la fibra cosechada. Por lo general, ubicadas cerca de la plantación, las desmotadoras son máquinas enormes que utilizan una combinación de sierras circulares y filtros de rejilla para extraer el algodón de un extremo mientras filtran las semillas y la materia vegetal no deseadas.
Hilo
Una vez limpio y listo para convertirse en tela, el algodón se coloca en el proceso de hilado. Grandes máquinas, que pueden procesar hasta 45 kg de algodón por hora, toman la fibra y la retuercen, doblan y extraen en un hilo. Estas máquinas rotan el alambre hasta que tenga textura, lo que le da el espesor adecuado.
Costura
Para transformar el hilo de algodón en tela, es necesario tejerlo. Tejer es el proceso de tomar el hilo y tejerlo en un patrón horizontal (urdimbre) y vertical (trama) para que el hilo se convierta en lo que conocemos como tela. Los grandes telares mecanizados pueden producir pilas de tela de algodón utilizando casi los mismos métodos que utilizaban los antiguos tejedores con telares de madera.
Tintura
Finalmente, la tela de algodón se tiñe, lo que no siempre se hace, especialmente si el algodón debe permanecer blanco. Sin embargo, si la tela necesita ser de un color diferente, entonces será tratada con tintes para cambiar su apariencia. También se pueden usar tintes en el hilo que formará un patrón y luego se tejerá, pero el momento en que se produce el teñido es opción del fabricante.