Contenido
Las costillas rotas, agrietadas y magulladas son heridas dolorosas. El tratamiento es complicado, lo que aumenta aún más las molestias de la lesión. Si bien puede colocar un brazo roto en un vendaje o yeso, el tronco es demasiado grande para tales tratamientos. A la mayoría de los pacientes con una costilla partida se les aconseja reducir las actividades y esperar a que se curen. Sin embargo, existen algunos trucos para ayudar a aliviar el dolor.
Analgésicos de venta libre
A muchas víctimas de costillas rotas se les recetan analgésicos. Si no ha recibido recetas o prefiere no tomarlas, los analgésicos simples sin la necesidad de una recomendación aún pueden ayudar mucho. La aspirina (Bayer), el ibuprofeno (Advil) y el acetaminofén (Tylenol) son los más comunes. A menos que tenga una alergia, la mayoría son igualmente eficaces.
Si siente mucho dolor, un truco consiste en alternar dosis de dos tipos diferentes de analgésicos. Espere cuatro horas entre las dosis de cualquier tipo de analgésico, pero, por ejemplo, puede optar por tomar ibuprofeno dos horas después de la aspirina y más ibuprofeno dos horas después. Tenga cuidado y observe cualquier advertencia en el empaque sobre la dosis máxima. Nunca haga esto si está tomando medicamentos recetados, ya que pueden interactuar de forma impredecible y peligrosa.
Finalmente, existe una preocupación sobre el uso de aspirina en niños menores de veinte años. Pregúntele a su pediatra antes de hacerlo.
Compresión e inmovilización
Las costillas rotas duelen mucho y a menudo es porque las seguimos moviendo. Cada vez que gira, se dobla o respira, sus costillas giran y se curvan. Es posible envolver las costillas con un vendaje de compresión o incluso con una camiseta ajustada para inmovilizar la costilla dividida. Esto ayudará a minimizar la torsión y la flexión y reducirá sustancialmente el dolor.
Cuando están en reposo, algunas personas descubren que puede ayudar abrazar una almohada o un cojín contra el lado dañado del cuerpo. Esta es otra forma de compresión y es especialmente útil cuando es hora de dormir.
"Hielo hielo bebé"
El hielo reducirá la hinchazón y ayudará a adormecer el área dañada. Especialmente durante las primeras 48 horas, congelar las costillas ayudará a aliviar el dolor y acelerará la restauración. La mejor bolsa de hielo es una bolsa de guisantes congelados: está lo suficientemente fría y se amoldará alrededor del tronco.
Al aplicar hielo, mantenga una toalla fina entre el hielo y la piel para evitar daños. Mantenga el hielo durante 30 minutos a la vez, descansando durante una hora entre cada aplicación, para estimular el flujo sanguíneo.
Descanso
Mover el cuerpo generalmente implica mover las costillas. Mover las costillas duele y tarda más en sanar. Evite los esfuerzos y las posturas difíciles tanto como sea posible, incluso cosas como alcanzar un estante alto. Necesita mantener sus costillas en condiciones para una rápida regeneración.
Finalmente, resista la tentación de aumentar sus niveles de ejercicio, considerando que "se siente un poco mejor". Hay algunas formas más rápidas de lastimarse que esforzarse más antes de que su cuerpo esté listo para ello.