Contenido
Los cambios organizativos son difíciles y comunicarlos a los empleados puede ser aún más. La preocupación de muchos gestores es encontrar el tono correcto al hacer el anuncio inicial, pero hay también una infinidad de otras cosas para pensar. Responder a las preguntas de los empleados, aclarar sus preocupaciones y mantener la comunicación fluyendo en tiempos de incertidumbre son elementos clave en el anuncio y la implementación de cambios.
instrucciones
Es importante destacar los aspectos positivos en tiempos de cambio organizacional (Asian woman image by huaxiadragon from Fotolia.com)-
Elabore un plan claro de comunicación. Haga una lista de todo lo que debe ser comunicado a los empleados en relación al cambio organizacional. Anticipa las preguntas que pueden surgir y esté listo para responderlas. Incluya los puntos que abordará en el anuncio inicial, así como la forma en que continuará comunicándose con los empleados según los cambios comiencen a ocurrir. Comparta o cree el plan junto con otros en cargos de administración para enviar mensajes coherentes a los empleados durante todo el proceso de cambio.
-
Explique a los empleados lo que llevó al cambio en la organización. Explique también cualquier problema específico que la empresa esté encontrando, incluyendo el motivo y la forma en que deben abordarse. Si la empresa está sufriendo una caída en los beneficios, el aumento en los costos o la moral de los empleados está en declive, déles una explicación.
-
Especifique a los empleados cómo el cambio organizacional será mejor para la empresa. Destaque los efectos positivos como un todo (aumento en los beneficios o mejora en la reputación de la empresa, por ejemplo). Teniendo en cuenta que estos cambios beneficiarán a los trabajadores individualmente y continúen haciendo hincapié en los beneficios del plan, incluso después del anuncio.
-
Dé a los trabajadores un período de tiempo para cambiar. Dígales cuándo comenzarán los cambios y cuánto tiempo tardará. Si no está seguro, sea honesto y diga exactamente cuándo pueden tener la respuesta esperada.
-
Comparta sus dudas y cuestionamientos. Si hay información confidencial sobre el cambio o cosas que aún no se han decidido, dígale que les informará más al respecto y puede darles un plazo para que sepan cuándo esperar una respuesta, reduciendo así la especulación.
-
Proporcione a los empleados la oportunidad de hacer preguntas o expresar dudas o dificultades que tengan sobre los cambios. Invítelos a conversar regularmente, con usted o con otro gestor, sobre cualquier preocupación que pueda tener sobre el proceso. Responde a las preguntas difíciles lo más honestamente posible.
-
Comuníquese con los gerentes y empleados a menudo, conforme los cambios ocurren. Proporcione inmediatamente cualquier información nueva que surja. Notifique a los empleados si hay cambios en el plan y explique el motivo. Sea lo más abierto posible en todo el proceso para que los empleados no se sientan inseguros y perdidos.